Museo de sitio de Cuautla exhibe sable del general Morelos

17/03/2015 - 2:00 pm

México, 17 Mar (Notimex).- Data de principios del siglo XIX, mide 92.5 centímetros de largo por 7.3 de ancho, y su hoja es de acero con gavilanes de plata y empuñadura forrada con piel, se trata del sable que usó el general José María Morelos y Pavón en 1812, en defensa de Cuautla.

La pieza será exhibida durante tres meses en el Museo de sitio de esa ciudad, como parte de las actividades conmemorativas de los acontecimientos armados ocurridos en el marco de la Guerra de Independencia.

Sobre esta reliquia histórica, el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, recordó que se trata de un instrumento de guerra en relación directa con la historia de la ciudad y del país, la cual desde el siglo XIX es considerada como bien mueble histórico.

Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde habitualmente se resguarda el sable, explicó que éste formó parte de algunos de los objetos del movimiento de Independencia que llegaron al antiguo Museo de Artillería, a finales del siglo XIX.

La pieza, expuso, es de origen alemán y cuenta con la inscripción “Morelos en Cuautla de Amilpas. Johann Casper KohL In Solingen”.

Durante la ceremonia cívica con que el 23 de febrero se conmemoró el 203 aniversario del Sitio de Cuautla, también se exhibió por unos días el pequeño cañón conocido como El Niño, que perteneció a la familia de Hermenegildo Galeana, cuyos integrantes lo usaban para hacer salvas en las fiestas religiosas de su hacienda.

Era un pequeño obús de fuegos artificiales —de aproximadamente 60 cm de largo, con una boca o botafuego de 10 cm—, al que le adaptaron una cureña (carro de madera o hierro) y un refuerzo para hacerlo cañón de montaña.

“Por ser una pieza de artillería pequeña, le apodaron El Niño, y acompañó a Morelos en su campaña militar por el sur. El cañón y la espada del insurgente fueron consideradas desde el siglo XIX reliquias históricas y piezas emblemáticas del Museo Nacional de Historia”, añadió Rueda Smithers.

Respecto al acontecimiento histórico que inició el 19 de febrero de 1812, el historiador rememoró que el ejército de Félix María Calleja tenía rodeados a los insurgentes en Cuautla; luego de tres meses de combate las tropas comandadas por Morelos lograron romper el asedio cuando todo indicaba una segura derrota, de ese modo, consiguieron levantar la moral de guerra y mantener tres años más de campaña.

“Al romper el Sitio de Cuautla se salvó la insurgencia y continuó la Guerra de Independencia; de lo contrario, posiblemente los hubieran aplastado”, recalcó el director del Museo Nacional de Historia sobre la importancia de este suceso.

Durante este acontecimiento, refirió, el Generalísimo demostró ser el gran estratega, aprovechando su don de oportunidad, porque todo indicaba que iban a ser derrotados. “Fue ahí precisamente donde nacieron leyendas como la de Narciso Mendoza ‘El Niño Artillero’”.

Víctor Hugo Valencia coincidió en que, militar y políticamente, este asedio fue un parteaguas en el proceso de la Independencia de lo que fue la Nueva España, porque definió el rumbo de Morelos y la importancia del movimiento independentista.

La espada del general José María Morelos y Pavón permanecerá en exhibición en el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, ubicada en el centro de Cuautla, hasta el 2 de mayo.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero