Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó las intenciones de Grupo México de seguir adquiriendo acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
GAP tiene un estatuto interno que indica que un solo tenedor puede tener máximo el 10 por ciento de acciones.
El conflicto comenzó hace cuatro años cuando la empresa del segundo hombre más rico del país, Germán Larrea Mota, lanzó una oferta para adquirir al menos el 30 por ciento de los títulos de la aeroportuaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este martes, con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte respaldó un amparo de GAP contra una sentencia judicial previa que apoyaba a Grupo México.
Luego de que en octubre del 2011 un juez consideró nulos los estatutos de GAP sobre el límite de acciones, Grupo México adquirió más del 20 por ciento.
El Grupo de Germán Larrea no sólo ha sido señalado por el derrame de tóxicos sobre ríos en Sonora, también por conflictos de concesión de la mina de Aználcollar, en Sevilla, España y en Perú por la oposición al proyecto Tía María que Southern Copper, filial de Grupo México.




