El jugador: la novela que Dostoievski escribió en un mes

14/07/2015 - 12:03 am

La pasión por el juego del autor y las deudas contraídas a causa de su adicción dieron origen a la novela. Foto: Sexto Piso
La pasión por el juego del autor y las deudas contraídas a causa de su adicción dieron origen a la novela. Foto: Sexto Piso

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Por fin he regresado después de una ausencia de dos semanas. El resto de la familia lleva ya tres días en Ruletemburgo.

Pensaba que me recibirían a lo grande, pero estaba equivocado. El general me ha mirado con desdén y, condescendiente, me ha mandado donde su hermana. Era evidente que habían pedido dinero prestado en algún sitio.

Pocas novelas tan gozosas y poco autores tan determinantes para la literatura del siglo XX como El jugador y Fiodor Dostoievski, respectivamente.

Pocos escritores, además, como ese ruso de vida atribulada que ha llegado a nuestros días con la impronta de un moderno vanguardista, mediante una literatura de vigencia atronadora, diseñada con pluma de oro, llena de contenido sabio y estimulante.

Nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821, Fiódor Mijáilovich Dostoyevski fue uno de los principales literatos de la Rusia zarista, criado por un padre alcohólico y despótico al que deseo matar en varias oportunidades y por el que casi pierde la razón cuando realmente fue asesinado por un grupo de campesinos.

Su madre, a la que adoraba, murió muy joven y el joven Dostoievski encontró refugio en la literatura, una pasión que vio la luz en 1846, con la publicación de su primera novela Pobre gente.  Fue un destello que duró poco y que lo encontró, tres años después, sin éxito y condenado a muerte por colaborar con grupos revolucionarios.

Fue indultado, preso en Siberia, una experiencia que daría forma a su libro Recuerdo de la casa de los muertos, en 1861, al que siguió en 1864  Memorias del subsuelo; fue en 1866, con la publicación de El jugador, que Fiodor Dostoievski –autor de las clásicas Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov- adquiriría la categoría de genio con el que todavía hoy es definido.

Obras como El idiota y Los demonios completarían su figura del gran escritor que finalmente pudo ser profeta en su tierra, donde en 1870 escribió Diario de un escritor, que en sus más de mil páginas incluye todos los trabajos de no ficción publicados por Dostoievski hasta entonces.

El jugador, una gran novela de un gran escritor. Foto: Sexto Piso
El jugador, una gran novela de un gran escritor. Foto: Sexto Piso

La crítica ha destacado que el gran aporte literario de Fiodor Dostoievski –fallecido en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881- ha sido dar un nuevo enfoque a la novela,  según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

EL JUGADOR, UN NARRADOR EN PROBLEMAS

El jugador, una novela corta escrita en sólo un mes, cuenta la historia de Alexei Ivánovich, quien pierde y gana en forma compulsiva a la ruleta, expresión de la pasión que el propio autor tenía por los juegos de azar, una adicción que lo obligó a escaparse del país debido a las grandes deudas contraídas.

Presentada como “un sombrío cuadro de las compulsiones y adicciones humanas, en especial de dos grandes impulsos: la pasión amorosa y los juegos de azar”, la novela es ahora reeditada por Sexto Piso, en un volumen de lujo con ilustraciones de la madrileña Raquel Fernández, conocida profesionalmente como Efealcuadrado.

Nacida en 1986, Raquel descubrió el mundo de la ilustración al ganar una beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti de Venecia. Su trabajo ha sido finalista en el  concurso Premio Apila Primera Impresión 2014, seleccionada en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (2014), en la muestra de Sharjah Children’s Reading Festival, Emiratos Árabes (2015) y en los Premios Josep Albert Mestre a la excelencia en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño IV Edición, Barcelona (2015).

Ha realizado exposiciones colectivas en España, Finlandia, Italia, México y China y participado en varios salones de diseño e ilustración como Ilustrísima y Mercado Central de Diseño.

“Las ilustraciones de Raquel recuerdan que el tiempo no pasa para el sombrío retrato que Dostoievski escribió en 1866, tomando como referencia sus propias adicciones. La inestabilidad, la hipocresía, la vacuidad y el descontrol del protagonista te escupe a la cara. Por más que hayan pasado siglos, el precipicio sigue aquí al lado”, ha opinado la crítica Nuria Carbó.

Las ilustraciones están a cargo de Raquel Fernández, conocida como Efealcuadrado. Foto: Sexto Piso
Las ilustraciones están a cargo de Raquel Fernández, conocida como Efealcuadrado. Foto: Sexto Piso

“La cordura pende de un hilo. Invisible para algunos. Por eso te estremeces cuando Alekséi Ivánovich te cuenta su historia. Mientras le acompañes por su deambular entre la euforia y la desesperación, sufrirás palpitaciones, vivirás su angustia. La empatía es lo que tiene. Así, durante doscientas páginas en las que podrás experimentar el sufrimiento de un alma atormentada”, agrega la colaboradora de makamo.es.

Alexéi Ivánovich, un joven de carácter inestable que vive entre la euforia y la desesperación, trabaja como tutor para un general ruso y su hijastra, que esperan con ansia la muerte de su anciana tía para heredar una gran fortuna.

Una complicada relación amorosa entre Alexéi y Polina —la hijastra del general—, y la visita de la tía, que descubre los planes del general y decide jugarse su dinero en el casino en lugar de dejárselo en herencia a su sobrino, hacen saltar por los aires este mundo de equilibrio flojo.

Enmarcada en las salas de juego de la ficticia ciudad alemana de Ruletemburgo, El jugador fue escrita –como dijimos- en menos de un mes, como consecuencia de una desesperada apuesta de Dostoievski con su editor, producto de su necesidad de pagar las deudas de juego que lo acosaban.

“Romperme la cabezaes prácticamente el ochenta por ciento del trabajo, paso mucho tiempo con bocetos o apuntando y relacionando. Estudiando cuál podría ser la idea en conjunto”, ha dicho Raquel Fernández a la diseñadora sabina Alcaraz.

En cuanto a su trabajo en El jugador, traducido en imágenes muy personales que pintan con densidad y al mismo tiempo con cierta fina ironía el ambiente agobiador de la novela, bien le ha valido a Efealcuadrado su mentada obsesión.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero