Expertos en ingeniería valúan en 5 mdd túnel por el que escapó "El Chapo"

16/07/2015 - 8:49 pm

Detalle del túnel. Foto: Cuartoscuro, especial
Detalle del túnel. Foto: Cuartoscuro, especial

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).–El túnel por el que escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado sábado del penal federal de El Altiplano, habría costado entre cuatro y cinco millones de dólares, según cálculos realizados por expertos en ingeniería que tomaron en cuenta otros pasadizos encontrados recientemente.

En julio de 2012, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó un narcotúnel con condiciones similares al que han descrito las autoridades mexicanas, en la linde de San Luis Río Colorado, Sonora, y Calexico, Arizona.

Las autoridades de la DEA valuaron entre 1.5 y 2 millones de dólares este pasadizo de 600 metros de longitud.

Fuentes del sector ingeniería que pidieron el anonimato por razones de seguridad calcularon que el túnel de más de 1.5 kms por el que Guzmán Loera huyó la noche del sábado tendría un costo de entre 4 y 5 millones de dólares.

“El Chapo”, según informes de la justicia estadounidense, es el pionero de estas construcciones.

El primer pasadizo ubicado por autoridades de EU fue en mayo de 1990. Éste fue construido por Felipe de Jesús Corona Verbera, un arquitecto de las confianzas de Guzmán Loera, según el expediente 06-10538 del Circuito Noveno de la Corte de Apelaciones de EU.

Este expediente relata el proceso en contra de Corona Verbera, quien se mantiene en prisión desde 2003 por el delito de conspiración de tráfico de cocaína.

“Martínez (un informante de la DEA) dijo que ‘nunca vio a nadie, excepto al arquitecto Corona referirse al señor ‘Chapo’ Guzmán en el informal 'tú' ", se dice en el documento.

La investigación estadounidense sostiene que Corona Verbera realizó más obras para Guzmán Loera.

Aquella construcción tenía muchas condiciones similares con el que encontraron el fin de semana pasado. Aunque aquel servía para traficar droga.

En los últimos 25 años, autoridades estadounidenses han ubicado 155 pasadizos en la frontera con México; éstos en su mayoría han sido adjudicados al Cártel de Sinaloa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero