Palenque, Chis., 23 Abr. (Notimex).- El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, consideró que se requieren invertir dos mil millones de pesos anuales para conservar la selva Lacandona, ante la preocupante deforestación actual.
“Procampo le da alrededor de mil pesos por hectárea a los campesinos, lo cual induce a la deforestación. Vamos a mantener esos mil pesos, pero ya no vamos a condicionarlos a la explotación de la tierra”, indicó Quadri de la Torre en rueda de prensa tras un recorrido por la región de Metzabok.
“Vamos a darles mil pesos más por hectárea para la conservación y restauración, en total estaríamos hablando de dos mil millones de pesos anuales para conservar la región Lacandona”, subrayó.
Quadri de la Torre destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “da por ejemplo a través de Procampo 17 mil millones de pesos en subsidios y más de siete mil pesos adicionales en el programa ganadero”.
Antes de reunirse con candidatos chiapanecos a diputados por Nueva Alianza, el candidato ambientalista exigió que se decrete a la selva Lacandona bajo un esquema de emergencia nacional.
“Estamos destruyendo uno de los tesoros de biodiversidad, de recursos naturales más importantes del país y todo mundo es indiferente”, acusó el candidato presidencial.
“Estamos viendo cómo se destruyen los bosques tropicales, cómo se ha expandido la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva. En 1970 la región Lacandona tenía aproximadamente 1.5 millones de hectáreas de bosques tropicales, hoy no quedan más de 400 mil”, explicó.
Detalló que buena parte del problema se origina y se sostiene en los subsidios que otorga la Sagarpa, “ya que está induciendo a mantener la deforestación, a seguir destruyendo los ecosistemas del país”.
“Hemos planteado transformar esos subsidios como el Procampo en sistemas de pagos por servicios ambientales, que vayan a los más pobres”, resaltó.
Se trata, agregó, “de combatir la pobreza y que los pobres por necesidad sigan siendo este último eslabón de destrucción de los recursos naturales del país”.
Quadri de la Torre comentó que lo único que ha contribuido a desacelerar el proceso de destrucción de la selva Lacandona ha sido la creación de áreas naturales protegidas en la región, como la reserva de Montes Azules.
“Si no se decreta emergencia nacional, podría apostar a que en unos 20 años habrán desaparecido todos los bosques tropicales de la selva Lacandona”, advirtió.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)