Hoy se cumplen 85 años del accidente que supusiera el fin de los dirigibles como medio de transporte. A finales de la década de los 30 el que fuera uno de los vehículos aéreos más grandes de la historia surcaba el cielos de Europa y América. La grandeza de estas aeronaves hacía pensar en todo menos en su caída.
Justo cuando la televisión se posicionaba como el gran invento de la historia, ésta registró una de las tragedias más memorables del último siglo. El 6 de mayo de 1937, el LZ 129 Hindenburg, un dirigible alemán tipo zeppelín explotó cuando aterrizaba en una pista de Nueva Jersey, EU, ocasionando la muerte de 36 personas.
El gigante de termita se incendió casi al instante y fue inmortalizado junto con las palabras del narrador del evento que decía "Oh, the humanity!" (¡Oh, la humanidad!). A continuación, algunos videos de eventos masivos que también han culminado en tragedia.
–EL INFIERNO DE LOS ÁNGELES, Altamont, California, 1969
El “Altamont Speedway Free Festival” fue un desafortunado evento organizado por los Rolling Stones en el que un afroamericano fue asesinado por un miembro de la banda de motociclistas “Hell’s Angels”. Tras lo cual se desató una trifulca en la que murieron otras tres personas.
–UNA DE HOOLIGANS, Heysel, Bruselas, 1985
En el Heysel Park de Bruselas se dio la final de la Copa de Campeones de Europa, en la que se enfrentaron la Juventus de Turín y el club Liverpool. Minutos antes de que iniciara el partido, un grupo de “hooligans” ingleses se abalanzaron sobre aficionados de ”La Juve” causando la muerte de 39 asistentes.
–BARES Y PIROTECNIA, Rhode Island, 2003
La banda Great White se presentó en el pub West Warwick de Rhode Island, EU y el bar se llenó por encima de su capacidad. Al encenderse los fuegos artificiales que eran parte del show, se incendió el recinto. Los asistentes quedaron atrapados y murieron 96 personas.
5. LA FURIA DEL VIENTO, Indianápolis, Estados Unidos, 2011
Una de las tragedias más recientes en un evento masivo se registró el 8 de agosto del año pasado en el festival Indiana State Fair, cuando una fuerte ráfaga de viento provocó que uno de los escenarios se colapsara. En el accidente murieron cinco personas y hubo 40 heridos.





