Proporcionan en Nuevo León 260 mil terapias de rehabilitación este año

09/06/2012 - 10:48 am

Monterrey, 9 Jun. (Notimex).- La Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación número 1 del IMSS ha proporcionado 260 mil sesiones de terapia a derechohabientes de Nuevo León y estados vecinos durante el presente año, cifra superior a los servicios otorgados en el 2006.

La delegación del IMSS señaló que hace seis años, la productividad anual apenas llegó a mil 500 sesiones, lo que significa que el número de procedimientos aumentó 10 veces.

La directora de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación número 1 del IMSS, Lucía Magdalena Allen Hermosillo, destacó que se cumplen 27 años de otorgar atención médica rehabilitatoria, tanto a la delegación Nuevo León, como apoyos asistenciales a las delegaciones de Tamaulipas en su región norte y de Coahuila.

Explicó que cuentan con los servicios de Electromiografía y Potenciales Evocados, Consulta Médica de Rehabilitación, actividades de Reeducación Ocupacional, Simulación Laboral, actividades de la Vida Diaria Humana y Neurorehabilitación Pediátrica, llevadas a cabo por 42 terapistas físicos y ocupacionales.

Además cuentan con un servicio de fonoaudióloga que brinda sesiones de terapia del lenguaje a pacientes con trastornos del habla y del lenguaje y actualmente se encuentra en desarrollo del área de evaluación Ergonómica Kinesiológica de las capacidades funcionales residuales de los derechohabientes.

Allen Hermosillo indicó que también cuentan con auxiliares en electrodiagnóstico que aplican Electromiografía, velocidades de conducción sensorial y motora, pruebas especiales, potenciales evocados, somato sensoriales, auditivos y visuales, así como análisis de movimiento.

También con terapistas físicos llevan a cabo hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia ocupacional, actividades de la vida diaria, reeducación funcional, capacidad funcional residual y terapia de lenguaje, audición, voz y lenguaje, programas especiales y terapia psicológica.

La directora expuso que entre las patologías que atienden con mayor frecuencia durante el 2011 se encuentra la dorsalgia, lesiones de hombro, hemiparesia y gonartrosis.

Refirió en este sentido, que cuentan con la oportunidad de dar una opción de terapia inmediata, a través de los programas de domicilio que se les brinda con una enseñanza de los ejercicios y actividades a realizar en casa, así como un tríptico con las indicaciones para llevarlas a efecto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero