El activista Anna Hazare busca que la India esté libre de corrupción

19/08/2011 - 8:00 am

Londres, 19 Ago (Notimex).- El popular activista indio Anna Hazare sostuvo, ante más de dos mil personas que lo esperan afuera de la prisión de Tihar en Nueva Delhi, que su lucha continuará hasta que la India esté libre de corrupción.

Hazare, quien salió de prisión este viernes, iniciará una huelga de hambre en un parque de Nueva Delhi, para presionar al gobierno a que promulgue una ley contra la corrupción más dura, reportó el sitio en línea del diario The Times of India.

El activista de 74 años describió su campaña contra la corrupción como el comienzo de la lucha por la “segunda independencia de la India”. “India no será realmente libre hasta que este movimiento tenga éxito (...) Este movimiento no debe morir”.

Visiblemente debilitado por sus cuatro días de ayuno y ayudado por sus colaboradores, Hazare, un activista inspirado en las ideas de Mahatma Gandhi, salió de la cárcel y se dirigió a sus seguidores desde un estrado en el que hizo ondear una bandera india.

Hazare había comenzado el ayuno inicialmente en abril pasado, pero lo levantó después de que el gobierno estableció un comité encargado de redactar una ley anticorrupción, pero meses después manifestó diferencias con el proyecto oficial.

La víspera, la policía de Nueva Delhi y el líder cívico formalizaron un acuerdo que permitirá realizar en un sitio público un ayuno a partir de este viernes y hasta el 2 de septiembre a favor de medidas anticorrupción.

El ayuno tendrá lugar en Ramlila Maidan, un sitio público cercano a la estación ferroviaria de Nueva Delhi, y dedicado a reuniones públicas multitudinarias.

Hazare y sus seguidores están exigiendo que el gobierno federal promulgue una ley más severa contra la corrupción, que incluya la posibilidad de abrir investigaciones contra altos mandos, como sería el primer ministro o el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

También quieren una mayor independencia para los organismos que se dediquen a investigar los casos de corrupción gubernamental, luego que el proyecto original no contempla ningún punto al respecto.

Anna Hazare fue detenido el martes tras negarse a aceptar las condiciones que la policía impuso a su protesta, e inició su ayuno ya en prisión acompañado por sus colaboradores, muchos de ellos prominentes activistas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero