Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, estuvieron cuatro semanas en la Universidad de Navarra para estudiar las raíces de la arquitectura colonial y a partir de ésta, diseñar proyectos urbanos eficientes en Puebla en los que se aproveche la infraestructura existente.
31 alumnos de la carrera de Arquitecto (ARQ) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla pasaron cuatro semanas en la Universidad de Navarra, en España, a fin de analizar la influencia de la arquitectura española en las construcciones coloniales de Puebla y con ello posibilidades para detonar un desarrollo urbano similar al de ese país.
El académico de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Antonio Garza Sastré, mencionó que esta valoración se debe a que una urbe de primer mundo cuenta con servicios de primera e impulsa y valora la vida peatonal y social, porque de esta forma se genera seguridad, aumenta la cultura y calidad de pensamiento a través del intercambio constante de ideas y existe un estudio del paisaje más cuidadoso, generando ciudades ahorradoras de energía al contar con más árboles y con un transporte público más eficiente.
Para comprender el impacto que llegan a tener las políticas públicas en el desarrollo urbano, los estudiantes tuvieron una audiencia con la presidenta del gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien se ha enfocado en impulsar proyectos arquitectónicos y urbanísticos que garanticen el desarrollo de la comunidad.
Un buen diseño urbano
Terence Riley, curador del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York llamó a los desarrollos españoles “la mejor arquitectura del mundo” y esto fue comprobado por los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
En las primeras dos semanas llevaron cursos de Introducción e Historia a la Arquitectura Española, a cargo del doctor Joaquín Lorda, especialista en arquitectura mexicana y discípulo del historiador Ernst Gombrich. Ahí, los alumnos conocieron fundamentos teóricos que les permitieran comprender las corrientes que impulsaron el buen diseño urbano y arquitectónico de estas ciudades.
También visitaron Bilbao, San Sebastián, Pamplona, La Rioja, Zaragoza, Madrid, Ávila, Segovia, Salamanca, Toledo, La Escorial, Andalucía, Córdoba, Sevilla, Granda, Jaén, Baeza y Cádiz con el propósito de apreciar el desarrollo urbano de estas ciudades y tener las bases para realizar proyectos arquitectónicos integrales, conscientes, estéticos y con propósito definido.
Garza Sastré consideró que este tipo de estudios son importantes porque el arquitecto mexicano por lo general no tiene estudios amplios de la arquitectura española y por tanto no comprende las raíces de los edificios más antiguos de las ciudades coloniales y esto le ha impedido crear -a partir de éstos- un desarrollo urbano eficiente del nivel de las ciudades españolas.
Ejemplo de lo anterior es la ciudad de Bilbao que estaba considerada “desahuciada” al no encontrar una industria en la cual especializarse y logró identificarse que tenía la posibilidad de ser posicionada como un eje cultural, urbano y arquitectónico para impulsar el turismo; posición que consolidó al volverse la segunda sede del Museo Guggenheim de Nueva York con un diseño del arquitecto Frank Gehry.
Para Garza Sastré, el desarrollo de “ciudades nuevas y fantásticas” en México no ha sido posible por la fuerte influencia de la corriente arquitectónica norteamericana que es completamente diferente a la española, al centrarse en diseñar “casas aisladas y barrios cerrados donde la ciudad no se conecta, y para moverse es necesario el automóvil porque no se promueven las vías peatonales”.
Este tipo de estructura –dijo- promueve una sociedad “segmentada, insegura y con sentimientos de envidia” porque no hay espacios públicos donde se puedan reunir personas de todas las clases sociales.
Por el contrario, las ciudades europeas y españolas aseguran que haya espacios y actividades públicas que generen la interacción y unión de las personas de diversos niveles sociales y este, es el rumbo que debería seguir Puebla por lo que los alumnos se concentrarán en generar proyectos que promuevan el bienestar de la sociedad así como enaltezcan la rica cultura poblana.
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY ([email protected])




