Acabo de atender a una paciente flaca pero con barriga, por culpa de su colon irritable, pero al eliminar estos dos alimentos se curó.
Cuáles alimentos causan colon irritable
Lentamente, a los 20-30 años, el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir dos alimentos: los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.
Existen pocos carbohidratos que no tienen fructosa. Los mejores son la avena, la papa (batata sí tiene fructosa) y el arroz (quinoa sí tiene fructosa).
El azúcar de mesa tiene mucha fructosa. En cambio, las carnes, las nueces y el huevo no tienen.
Los vegetales sin fructosa son las espinacas y hongos. Los que sí tienen un poco de fructosa son frijoles o caraotas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, pepino, pimientos verdes, lechuga, calabaza, berro y el calabacín.
Todas las frutas tienen fructosa pero las peores son las bananas y la pera. En cambio, el aguacate y el coco tienen menos.
Alimentos causantes del síndrome de colon irritable
Los alimentos recorren los 10 metros del intestino durante las 24-48 horas que dura la digestión. Por eso los síntomas que tienes hoy son producidos por los alimentos que comiste ayer. Eso hace que determinar cuales son los alimentos culpables sea difícil.
Síntomas de colon irritable
Después de comer algún alimento que tenga lactosa o fructosa, los síntomas de colon irritable no aparecen inmediatamente, sino hasta seis horas después, como en el siguiente caso:
Una persona de 25 años desayuna un café con leche y una fruta, sin presentar ningún síntoma, pasan las seis horas y, justo después de almorzar, siente el estómago inflamado, no por la comida del almuerzo, sino por el desayuno. Como los síntomas aparecen tanto tiempo después, nadie piensa en el desayuno, sino que los relacionan con los alimentos del almuerzo.
Tratamiento del colon irritable
No sólo los lácteos contienen leche, también la lactosa es un sorpresivo ingrediente en el pan, las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en algunos medicamentos.
La gran ayuda para solucionar el síndrome de colon irritable son los suplementos con la enzima para digerir la leche. Pide en cualquier farmacia un suplemento para la Intolerancia a la lactosa y toma 9,000 UI cada vez que comas un alimento con leche. Es probable que después puedas bajar la dosis, pero recuerda tomarlo junto con el alimento.






