Pekín, 11 Sep (Notimex).- La tensión entre China y Japón por el control de unas islas en el Mar del Este/Mar de Japón aumentó hoy luego que Pekín envió dos patrullas a los islotes, cuya compra a propietarios privados había anunciado horas antes el gobierno japonés.
La agencia de noticias china Xinhua dijo que los dos barcos no fueron enviados por la Marina, sino por la Administración de los Océanos, y llegaron a las islas Diaoyu este martes, el mismo día en que Tokio firmó el contrato de compra con los propietarios privados de las ínsulas, que en Japón se conocen como Senkaku.
Los buques forman parte del plan de salvaguarda de la soberanía china sobre esas islas, según la agencia de noticias Xinhua.
China ha reiterado los últimos días que las islas son una zona "indisputable soberanía" y el primer ministro Wen Jiabao dijo que no cederán “jamás un centímetro cuadrado” de su territorio, en un conflicto que amenaza las relaciones entre las dos potencias asiáticas.
El gobierno japonés confirmó este martes la compra de las islas a la familia japonesa que las poseía y, aunque rechazó informar sobre el monto, la prensa nipona sitúa la cifra en los 27 millones de dólares.
Las islas Diaoyu o Senkaku (nombres como se las conoce en China y Japón, respectivamente) están en el centro de un diferendo entre Pekín y Tokio que lleva semanas aumentando la tensión entre las partes.
Ello ha provocado el enfriamiento de las relaciones y varios actos de protestas de ambas poblaciones que, en Pekín, desembocó en un leve ataque contra el auto del embajador japonés hace dos semanas.
En otras ciudades chinas los comercios japoneses fueron atacados y se registraron más de 20 manifestaciones en todo el país contra Japón.
Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas han sido nacionalizadas por el gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda.
La iniciativa de compra provino originalmente del gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, un político de corte nacionalista conocido por sus posiciones críticas con China y que hace dos semanas envió un equipo de expertos a las islas para estudiarlas, provocando la ira de Pekín.




