México, 18 Sep. (Notimex).- En la actual administración federal se ha construido “la red de protección social más grande en la historia de México”, con casi 50 millones de beneficiarios de diversos programas sociales, informó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.
Al comparecer ante senadores con motivo de la glosa del 6 Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que al aplicar la política social, “no se han visto partidos políticos, sino rostros humanos”.
Félix Guerra consideró que toca al Congreso de la Unión legislar para profundizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes, “para que los programas sociales nunca se utilicen como mercancía política”.
El funcionario sostuvo que se logró construir esta red de protección social pese a haber enfrentado la más severa crisis económica internacional y el embate de desastres naturales provocados por el cambio climático.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que mientras que otros países redujeron sus presupuestos en la materia por las dificultades económicas, México invirtió más en su gente, pues el centro de sus acciones fue el ser humano.
Mencionó que pese a la crisis, entre 2008 y 2010 el porcentaje de personas en pobreza extrema se redujo de forma marginal al pasar de 10.6 a 10.4, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Expuso ello se logró, gracias a que con programas como Oportunidades, 70 y más o Empleo Temporal se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema.
En este sentido, señaló que en el sexenio se fortaleció el programa Oportunidades, a fin de romper la “transmisión intergeneracional de la pobreza, para que los hijos de la pobreza de hoy no sigan siendo también los padres de la pobreza de mañana”.
El secretario de Desarrollo Social destacó también que con el programa de Apoyo Alimentario “hoy apoyamos a 6.5 millones de familias y seis millones de niños y jóvenes reciben una beca para continuar sus estudios”.
Además se realizó el proceso de bancarización “más grande del mundo” en menos de un año, pues se crearon ocho millones de nuevas cuentas bancarias, incluyendo las del programa “70 y más”, que ha significado menor costo y más transparencia y acceso a servicios de la banca como remesas o seguros.
Félix Guerra comentó que con “70 y más” se evitó que “la vejez se convierta en sinónimo de pobreza, pues más de tres millones de adultos mayores recibe mil pesos bimestrales para alimentos y medicinas, “y con la ampliación a zonas urbanas vamos a cerrar con 3.3 millones de beneficiados”.
En otro tema, afirmó que al menos 10 mil estancias infantiles se ha podido atender a más de un millón de niños, a través de más de 44 mil responsables, para que sus madres puedan trabajar o continuar sus estudios.
Sobre la leche Liconsa, explicó que ésta llega a más de 48 millones de personas y ha permitido reducir la anemia en niños 25 por ciento, además de que ha generado ahorros por nueve mil millones de pesos anuales.
Anunció que se mantendrá el precio de la harina de maíz en ocho pesos y el kilogramo de grano de maíz a cinco pesos, al tiempo que anunció que “como una estrategia adicional se ha iniciado en el país la distribución de huevo a precios preferenciales”.
Puntualizó que se han invertido más de 37 mil millones de pesos en los municipios con menor índice de desarrollo humano que se ha traducido en puentes, caminos, agua potable electrificación salud.
También detalló que en los últimos 10 años se redujo el número de municipios de alta y muy alta marginación de 53 a 35 por ciento, y que en la reconstrucción del tejido social se recuperaron cinco mil 400 espacios públicos en beneficio de 30 millones de ciudadanos.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)