
Además, durante agosto, Monterrey fue el segundo municipio más violento del país, con el registro de 82 ejecuciones, cifra que representa un aumento de 115% respecto a lo registrado en julio. El municipio de Santa Catarina, que gobierna el panista Gabriel Alberto Navarro Rodríguez, fue otro de los ayuntamientos en el que las ejecuciones aumentaron.
Sin embargo, el Ejército ha ido abandonando poco a poco las calles de Monterrey para dejar la seguridad de los regiomontanos en manos de la Fuerza Civil. La medida fue anunciada el 26 de mayo de 2011 por Jorge Domene Zambrano, vocero del gobierno de Nuevo León; sin embargo, no fue establecido el tiempo que tomaría el proceso. Según fuentes militares, las unidades militares que patrullan las arterias regiomontanas se han reducido hasta un 80 por ciento. La Fuerza Civil fue diseñada por la administración de Medina en conjunto con la iniciativa privada y algunas universidades locales. El gobierno priísta busca reclutar 2 mil policías anualmente para llegar a 14 mil elementos en 2015.
El mes de septiembre empezó mal. El secuestro y asesinato del ex diputado local Hernán Belden Elizondo, puso una vez más los reflectores sobre la administración de Medina. El 8 de septiembre se hizo público el plagio del empresario y ex legislador blanquiazul y cuatro días después, en un paraje del Parque La Huasteca, fue hallado el cuerpo del panista en el municipio de Santa Catarina.
La falta de acciones por parte de la administración de Rodrigo Medina y el procurador local, Adrián de la Garza Santos, provocó serios reclamos por parte de la oposición. Apenas un día después del macabro hallazgo, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Sandra Pámanes Ortiz, apareció en público acompañada por legisladores, regidores y alcaldes de su partido para responsabilizar al gobernador priísta de la ola de violencia.
"Ya no podemos vivir así. Aquí la pregunta que le hacemos al responsable de resguardar la integridad de cada uno de nosotros es: ¿cuántas muertes más faltan para que, ahora sí, se tomen las medidas pertinentes para detener en definitiva esta ola de violencia que nos mantiene asolados, que nos mantiene en la zozobra? Es momento ya de erradicar este problema. Es momento de que se hagan cambios radicales desde lo más alto de la esfera gubernamental, para que regrese la seguridad que todos anhelamos", declaró la panista.
Y los escándalos siguieron. El 13 de septiembre, el sitio Info7 hizo públicas una serie de grabaciones en las que aparece el director de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Alberto Camarillo Miranda, mientras intercambia sexo con agentes y con prisioneras a cambio de favores. De inmediato, el alcalde Navarro Rodríguez aseguró que Camarillo había sido dado de baja tiempo antes por pérdida de confianza; sin embargo, Info7 comprobó que todavía el 12 de septiembre, un día antes del escándalo, el policía era parte de la corporación.
NO TODO ES INSEGURIDAD
La inseguridad no es el único problema que enfrentan los neoleoneses. El pasado viernes 14 de septiembre, el diario Reforma reveló que 30% de las constructoras locales que trabajan en obras públicas del estado redujeron su actividad ante la falta de pago por parte de la administración de Medina de la Cruz. Según la nota, algunos empresarios revelaron que el priísta tiene adeudos de hasta cinco meses y que existe la posibilidad de que pronto las construcciones se detengan por completo. Y es que en tan sólo tres años, el gobierno de Rodrigo Medina disparó la deuda 61%, al pasar de 21 mil 625 millones de pesos en octubre de 2009, a 34 mil 771 millones, cifra registrada en junio pasado.
Otro escándalo podría estallar en las manos de Medina. Mientras las finanzas estatales se encuentran en crisis, la Secretaría de Desarrollo local contrató durante el junio, sin licitación, 69 servicios de mantenimiento por 43.4 millones pesos. Según una nota de Reforma, a pesar del pago, algunos de estos trabajos fueron inexistentes y otros fueron pagados a precios muy altos. Entre los trabajos más caros (e inexistentes según la nota de Reforma) se encuentran: el mantenimiento de persianas de 30 centros comunitarios, por 1,007,948.65 pesos; la reparación general de la cancha de futbol del centro comunitario Monte Kristal, por 954 mil 680 pesos; y la instalación de señalización de emergencia dentro de la dependencia, por 418 mil 934 pesos.
Tantos errores podrían costarle muy caro al príista. Apenas la semana pasada, diputados panistas lanzaron un ultimátum de 48 horas para que el gobernador presentara su plan de seguridad. “Queremos decirle a usted, señor gobernador, que ya basta de estar diciendo que se lucra con las víctimas del crimen organizado, lo que hay que decir, y hay que decirlo claro, porque es una realidad, es que las autoridades de Nuevo León lucran con el crimen organizado. No podemos tolerar un asesinato más. Pedimos que salga y nos dé la cara, y que en un término no mayor a 48 horas nos diga qué va a hacer usted para terminar la criminalidad de Nuevo León”, exigió el legislador blanquiazul Arturo Salinas Garza.
Cada vez se rumora con más fuerza que quizás Medina no concluya su mandato. Y el 5 de octubre, un día después de que se cumplan tres años desde la llegada del priísta al poder, podríamos tener una respuesta. Entre los nombres que suenan para sucederlo están los legisladores Jorge Mendoza Garza, ex vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión; y Eloy Cantú Segovia, dos veces senador por Nuevo León y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración de José Natividad González Parás.
Twitter: @fhurias1
BREVES:
Márquez presenta a su gabinete

…………………………………………………………………………………………………………….
Aguirre promete reforzar seguridad

…………………………………………………………………………………………………………….
Pide acabar con corrupción en sector educativo

…………………………………………………………………………………………………………….
Borge entrega armamento a policías

…………………………………………………………………………………………………………….
Monreal no iría con Ebrard en 2018

FRASES:

…………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………….






