El próximo martes se realizará el primer aborto legal en Buenos Aires

05/10/2012 - 1:30 pm

Buenos Aires, 5 Oct (Notimex).- El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció hoy que el próximo martes se realizará el primer aborto legal en esta capital, luego que se aprobara la ley respectiva.

“Es una mujer de 32 años, en un caso que pasó por todas las instancias legales”, afirmó Macri sin mayores precisiones, aunque en la prensa trascendió que se trata de una víctima de la explotación sexual.

El alcalde derechista intentó con este anuncio controlar el escándalo que se había desatado ante la posibilidad que vetara la ley de despenalización del aborto que fue aprobada en la Legislatura de Buenos Aires.

Las críticas hacia Macri se multiplicaron en septiembre pasado, cuando reglamentó el derecho al aborto no punible pero impuso mayores requisitos que los establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En marzo pasado, el máximo órgano de justicia despenalizó por completo el aborto en caso de violación, en un fallo que abrió la puerta a un nuevo debate sobre una práctica que realizan alrededor de 500 mil argentinas por año.

Sin embargo, el gobierno de Buenos Aires dio a conocer hace un mes un decreto en el que sólo se permite el aborto por violación hasta la semana 12 de gestación.

Dicho límite no está establecido en el Código Penal ni por la Corte, que no impuso plazos, ya que es común que los embarazos por violación sufrida en mujeres con discapacidades mentales y menores se detecten cuando la gestación está más avanzada.

La resolución firmada por el ministro de Salud de esta capital, Jorge Lemus, define el mecanismo a través del cual podrá abortar una mujer cuya salud corre peligro o porque fue víctima de una violación.

En el formulario se establece que el aborto se podrá solicitar mediante una denuncia policial o una declaración jurada siempre y cuando no se sobrepasen las 12 semanas de gestación.

Además obliga a que, en los casos de mujeres discapacitadas o menores de edad, sean informadas las personas que por ley ejerzan su representación legal.

En los supuestos de peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada se requerirá "el consentimiento informado" de la afectada o de su representante legal.

Además, el riesgo de vida sólo podrá ser diagnosticado por un médico, quien deberá determinar que “el peligro no puede ser evitado por otros medios”.

Otra restricción es que los médicos tendrán derecho a ejercer su “objeción de conciencia”, es decir, a negarse a practicar el aborto pese a que la mujer haya sido víctima de una violación, lo que viola sus derechos legales.

El derecho al aborto aún no está permitido a nivel nacional en Argentina, por lo que rigen diferentes reglamentaciones, como la “autorización judicial”, la que es obligatoria en algunas provincias y que se retrasa de tal manera que el embarazo llega a término.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero