Chilpancingo, Gro., 21 Oct. (Notimex).- Como una nueva alternativa de producción y desarrollo, 300 campesinos del municipio de Tetipac han optado por la producción de guayaba y por primera vez exportaron dos contenedores a Estados Unidos, con ganancias superiores a los 4 millones de pesos.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este fin de semana se realizó en la región Norte de la entidad el primer Congreso Regional de productores de Guayaba, con la participación de productores de Michoacán.
Esta producción involucra a 365 productores, quienes con el respaldo de las autoridades federales lograron la sanidad y la inocuidad de su producto, para poder exportar por primera vez dos contenedores a Estados Unidos. La cual se obtuvo de 257 hectáreas de cultivos.
En la región Norte del estado, el municipio de Tetipac es el único que ha optado por la producción de guayaba, como una nueva alternativa para obtener economía.
En la región se producen 2 mil 195 toneladas de fruto, lo cual es ubicado en el mercado de la región y en algunas otras entidades, porque se trata de un producto de calidad.
Hernández Sánchez precisó que por primera vez en la historia, los productores en el mercado extranjero ubicaron el kilo de la guayaba, de un peso que la vendían en el mercado local, a 20 y 25 pesos, lo que resultó ser muy atractivo y los motivó a ampliar su capacidad de producción.
Para el funcionario federal aseguró que la agricultura es una nueva opción de desarrollo para el estado, para hacer frente, no solo la situación de la pobreza y marginación, sino la violencia que hoy prevalece en varios puntos de la entidad.




