México, 23 Nov. (Notimex).- Con el propósito de recuperar canciones de diferentes pueblos indígenas de México, se presentó hoy en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) el audio-libro "El Cancionero de Yolotli", a cargo del Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios, bajo la dirección de Leticia Armijo.
Durante la presentación del audio-libro, con el que inicia la aparición de la serie de materiales "Desde donde late La Tierra Canciones en lenguas Originarias de México", el ensamble coral interpretó algunos de los temas que lo integran, a fin de plasmar la riqueza de lenguas como la náhuatl, el tohono o´otam, el bats´i k´op y el tipai-k´olew.
A través de temas como "Koshiñ jeñ-arika", "Xiquiyegua in xóchitl" y "Alma Llenara", el coro femenino mostró su talento vocal, a la vez expuso la belleza de estás piezas en su lengua original.
Con el aforo del MUNAL, una de las integrantes del coro leyó en español la letra de las piezas con el objetivo de que el público conociera el sentido y las palabras que se escucharon al ser cantadas.
Luego siguieron canciones como "Ma cochi pitentzin", "Madrigal", "Veronika ´antsil" y "El león anda cazando", las cuales también fueron fuertemente ovacionadas.
Para despedirse del público, el Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios interpretó "Thareperama" y "Ciclos lunares", de ésta última se desprenden los temas "Ciclos" y "Hay luna".
Es de mencionar que la serie tiene como objetivo recuperar canciones de diferentes pueblos indígenas de México. Además, de impulsar la valoración de su música y dar vida a un Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios del país, que lucha en contra de la exclusión y discriminación.
"Desde donde late La Tierra Canciones en lenguas Originarias de México" es un esfuerzo encaminado al rescate del patrimonio musical de México.
En ese sentido, además de la versión grabada de las canciones se incluye el texto escrito de las mismas en su versión en la lengua originaria, así como su traducción al español.
La encargada de realizar la transcripción musical, arreglos y composición para las piezas fue Leticia Armijo.




