En medio de las tensiones con Estados Unidos, el peso se fortalece mientras el dólar estadounidense se debilita en el mercado internacional, lo que algunos analistas ven como un síntoma de que los inversionistas han visto con optimismo la cooperación entre el Gobierno mexicano y estadounidense.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El peso mexicano cerró la semana con fortaleza y esta mañana el dólar rompió por primera vez en 2025 el piso de los 20 y se estacionó durante un buen tiempo entre los 19.80 y 19.85. El mercado recibe buenas señales desde Estados Unidos, que ha concentrado su guerra comercial en Canadá y en Europa y con México parece tener un trato diferenciado.
El peso se mantuvo estable y cerró la jornada en 19.9238 unidades por dólar, con una ganancia de 0.85 por ciento frente al precio de referencia del Banco de México (Banxico) del jueves.
Hoy The New York Times destaca en un amplio reportaje que la Presidenta de México “ha sorprendido a muchos al defenderse de las amenazas de Donald Trump y también al forjar una relación de respeto público con su homólogo estadounidense”. Y en efecto, gran parte de las razones por las que el peso se ha fortalecido es porque Claudia Sheinbaum Pardo parece haber encontrado la manera de comunicarse con el Presidente de Estados Unidos, un tipo difícil.
De hecho, el dólar se movió a los niveles de los 19 pesos que es un nivel no visto desde noviembre de 2024. Ese mes, Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, y prometió básicamente hundir a México y a Canadá.
Lo declarado por el Secretario de Estado de los EE.UU. @marcorubio
Al gobierno de México de la Presidenta @Claudiashein.
"Ha tomado medidas muy fuertes, nunca antes vistas, para combatir a los carteles del narcotráfico".
Aun cuando tengamos diferencias comerciales, debemos… pic.twitter.com/CkTOyN2j9A— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) March 14, 2025
“En su conversación más reciente, los dos líderes -Sheinbaum y Trump- intercambiaron cumplidos y negociaron un aplazamiento de algunos aranceles en tiempo real”, dice hoy The New York Times y cita personas con conocimiento de la llamada.
“Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar México, surgieron dudas sobre cómo manejaría la relación con Estados Unidos, especialmente si Trump ganaba las elecciones. Sheinbaum, una política orgullosamente de izquierda y científica de formación, tenía poca experiencia en política exterior en su anterior cargo como jefa de gobierno de Ciudad de México”, agrega el diario.
Pero a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, “quien se llevó bien con Trump y compartía su estilo grandilocuente, Sheinbaum era vista más como una tecnócrata reservada que como una show woman política”.
Sheinbaum, sostiene el Times, “ha sorprendido a muchos en su país, no sólo al defenderse de un aluvión de amenazas de Trump, sino también al forjar, de forma un tanto improbable, una relación de incipiente respeto público con su homólogo estadounidense”.
¡El Peso Mexicano 🇲🇽 se fortalece y el dolar 🇺🇸 retrocede! ¡Así cotizan al momento! 📉😱 pic.twitter.com/bWi1bkPAjf
— Negocios Internacionales 2.0 (@NegociosInter20) March 14, 2025
Un hecho que consolidó el respeto de Trump fue la extradición de 29 miembros de cárteles mexicanos a Estados Unidos para enfrentar cargos penales. Esta acción fue vista como un golpe directo al crimen organizado y un mensaje claro de que Sheinbaum tomaba en serio la lucha contra el narcotráfico.
A este hecho también se ha referido recientemente, el Secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Marco Rubio, quien reconoció la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el combate al narcotráfico.
“Ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado para hacer combate en contra de los cárteles y, a la misma vez, contra la migración masiva ilegal a Estados Unidos”, afirmó Rubio en entrevista con Fox News.
El funcionario aseguró al medio que la cooperación con México ha mejorado y que, gracias a ello, hay resultados en materia de seguridad fronteriza, pero aclaró que los esfuerzos son insuficientes y que aún falta hacer más. Durante la entrevista, argumentó que el tráfico de fentanilo no ha variado mucho como sí lo ha hecho la migración.
“Dólar”:
Porque Claudia Sheinbaum afirmó que la recuperación del peso frente al dólar americano, se debe a la fortaleza de la economía sustentada en el humanismo mexicano y la economía moral y por la mesura tomada frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. pic.twitter.com/pUYqxsFgHf— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 14, 2025
El avance del peso coincide con el debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado internacional. Este jueves, el índice dólar, que mide la evolución de esta divisa respecto a una canasta de otras seis monedas principales, caía alrededor de -0.14 por ciento al ubicarse en 103.68 unidades.
Economía de México, fuerte: Sheinbaum
En la conferencia matutina de este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la economía de México se ha fortalecido gracias al humanismo mexicano, la economì moral y la mesura que ha decidido tomar su Gobierno frente a la guerra arancelaria.
"Como lo hemos dicho, la economía de México es fuerte, por su puesto que tenemos mucha interrelación, particularmente con Estados Unidos y con el mundo entero porque México -para bien y en otras cosas no tan para bien- es de los países con mayores tratados de libre comercio y eso hace que mucho de lo que ocurre ahora con el tema de los aranceles también nos impacte", indicó mandataria.
A la par, recurrió a su ya conocido lema "cabeza fría" para subrayar que su Gobierno ha decidido tomar las cosas mesura para definir la ruta a seguir en materia económica, pero también para fortalecer el comercio interno ante los embates del Gobierno de Estados Unidos.
“Vamos a esperar, como lo dijimos ayer, al 2 de abril, que es el día que el Gobierno de los Estados Unidos anuncia las famosas tarifas recíprocas o los aranceles recíprocos. Ya está Marcelo Ebrard en contacto con el Gobierno de los Estados Unidos, el secretario de Hacienda para ver exactamente qué va a significar eso para México”, explicó.
Además, insistió en que su compromiso es defender a México, por lo que siempre prioriza la cooperación, la coordinación y el diálogo con otras naciones.
“Nosotros vamos a defender a México siempre, esa es mi responsabilidad: defender al pueblo de México y a México. Eso es lo que yo tengo en mente y buscar siempre una relación de cooperación, de coordinación, de diálogo, antes que cualquier otra cosa. Y miren que vengo de la lucha social, pero hoy soy Presidenta y lo que me corresponde, pues es encontrar salidas construidas a partir del diálogo, siempre teniendo en mente a las mexicanas y a los mexicanos; y en particular a los que menos tienen", manifestó.




