México niega declaraciones de Comité de la ONU sobre desapariciones sistemáticas

05/04/2025 - 10:37 pm

México manifestó su compromiso para combatir la desaparición de personas y recordó que se ha puesto en marcha de acciones contundentes para atender la crisis.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), a nombre del Gobierno de México, negaron este sábado, a través de un comunicado conjunto, las declaraciones hechas por Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual inició ayer un procedimiento formal contra México debido a la grave crisis de desapariciones que atraviesa el país.

"El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes del Comité entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado. El Gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado. México está comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia", rechazó el Gobierno Federal.

Las dependencias indicaron que, al concluir el 28° Periodo de Sesiones, el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED) indicó que remitiría al Estado Mexicano una solicitud relacionada con la situación de desapariciones en el país, con fundamento en el Artículo 34 de la Convención en la materia.  Esta acción, de acuerdo con el Comité, responde a indicios sobre que estas prácticas podrían estar ocurriendo de manera generalizada o sistemática en territorio mexicano.

"El Comité enmarca este procedimiento dentro de un proceso de intercambio que mantiene con México desde 2014, por lo que el Estado Mexicano analizará dicha solicitud una vez que sea recibida, para compartir las acciones y programas que se implementan a nivel nacional para atender y combatir el fenómeno de las desapariciones en México", explicaron la SRE y Segob.

Asimismo, el Gobierno de México manifestó su compromiso para combatir este delito y recordó que se han puesto en marcha acciones contundentes para enfrentar la desaparición de personas. "México mantiene una cooperación sostenida con el Comité Contra la Desaparición Forzada en su calidad de Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas", remarcó.

"En apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México seguirá atendiendo las solicitudes de información que remita el Comité, a través de acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes periódicos, a fin de que este cuente con información fidedigna sobre el contexto actual en el país", agregó.

México niega declaraciones de Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.
Decenas de colectivos de búsqueda de personas se han formado a lo largo del territorio nacional para atender la crisis de desaparición en el país ante la inacción de autoridades en los tres niveles de Gobierno. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Las declaraciones del Gobierno de México se dan a raíz de que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer el inicio de un procedimiento formal contra México debido a la grave crisis de desapariciones que atraviesa el país.

El CED es un órgano del tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el mandato de supervisar que los Estados Partes cumplan con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Lo anterior se hizo del conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de una nota diplomática y al Comité para la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

Organizaciones como el Centro Prodh han destacado que este procedimiento podría haberse evitado si el Gobierno mexicano hubiera implementado las recomendaciones del CED tras su visita en 2021, incluyendo una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones.

El Comité subrayó su intención de colaborar con México, pero también advirtió sobre la urgencia de abordar este problema que afecta a miles de familias y a la sociedad en su conjunto.

El Gobierno mexicano aún no ha emitido una respuesta oficial, pero se espera que en las próximas semanas presente la información solicitada para dar continuidad a este proceso histórico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero