Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de Las Patronas, fallece a los 89 años en Veracruz

13/04/2025 - 10:30 pm

Leonila Vázquez, fundadora de Las Patronas, murió a los 89 años. Su legado sigue vivo en el albergue que creó para apoyar a migrantes en tránsito por Veracruz.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Leonila Vázquez Alvízar, fundadora del colectivo Las Patronas, murió a los 89 años en la comunidad veracruzana de La Patrona, donde durante tres décadas brindó alimento y apoyo a personas migrantes que cruzan México rumbo a Estados Unidos.

La agrupación, conocida por asistir a migrantes desde las vías del tren conocido como “La Bestia”, informó el fallecimiento de su fundadora a través de redes sociales.

“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar”, publicó el colectivo.

La noticia generó muestras de condolencia entre activistas y organizaciones sociales. En el albergue de Amatlán de los Reyes, se realizarán oraciones y una misa de cuerpo presente para despedir a Doña Leo, como la llamaban con cariño.

Fue en 1995 cuando Leonila y su hermana, al escuchar el grito de migrantes que pedían pan, decidieron compartir los alimentos que llevaban consigo. Desde entonces, la acción se convirtió en una labor diaria que creció hasta consolidarse en un proyecto humanitario.

Con el paso del tiempo, más mujeres de la comunidad se sumaron a la causa. Preparaban los alimentos en casa, los colocaban en carretillas y los entregaban a los migrantes en movimiento, lanzándolos desde las vías con precisión y cuidado.

Leonila impulsó la creación del comedor “Esperanza del Migrante”, que con los años evolucionó en un albergue que ofrece techo, alimento, ropa y orientación legal a personas en tránsito.

Aunque en los últimos años su salud se debilitó y usaba silla de ruedas, su presencia siguió siendo símbolo de resistencia y entrega. “Su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo”, compartió Las Patronas. En febrero pasado, la organización celebró su 30 aniversario con un homenaje a su labor. En esa ocasión, Leonila participó desde su silla de ruedas, acompañada por sus hijas y compañeras de lucha.

Durante la ceremonia, Norma Romero Vázquez, actual coordinadora del colectivo, señaló que en estas tres décadas poco ha cambiado en las políticas migratorias. “Todo sigue igual, tampoco esperamos que cambie, pero hay que cambiar nosotros como personas”, expresó. Leonila era reconocida por su carácter firme. Inspiró a otras mujeres de la región a involucrarse en el proyecto, que actualmente recibe apoyo de escuelas, empresas y organizaciones sociales.

En 2013, recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Ese mismo año, el colectivo obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la CNDH. También fueron reconocidas con el Corazón de León por la Universidad de Guadalajara en 2017, y el Premio Alfonso García Robles en 2023. En 2015, fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La organización recordó cómo Leonila cocinaba desde muy temprano arroz y frijoles, preparaba lonches y salía a las vías para entregarlos con precisión durante los breves momentos en que el tren disminuye su velocidad.

“Nos duele su partida, pero su misión en esta tierra ha sido cumplida. Hoy la entregamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que la reciban con alegría en el paraíso”, concluyó el mensaje de despedida.

Las Patronas continuarán su labor en el albergue de Amatlán de los Reyes, convencidas de que el legado de Leonila vive en cada bolsa de comida que llega a manos de un migrante.

Desde su origen campesino, el colectivo ha inspirado la creación de otras redes de apoyo a migrantes en distintas regiones del país, y su historia ha sido documentada en múltiples espacios.

Norma Romero insistió en que la lucha sigue vigente: “Estos 30 años han sido bastante difíciles, pero es mucho aprendizaje, mucha solidaridad, cosas muy bonitas, sobre todo que se vuelve uno más humano”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero