La tercera carta de Zedillo a Sheinbaum insiste en que se auditen las obras de AMLO

02/05/2025 - 8:27 am

En su tercera carta a Sheinbaum, Zedillo insistió en auditar las obras del expresidente AMLO y acusó la transición hacia un régimen despótico.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- En su tercera carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum en menos de una semana, Ernesto Zedillo insiste en auditar el conjunto de proyectos realizados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluidas las obras de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En la misiva, dada a conocer esta mañana, el expresidente priista señala a Sheinbaum por "distraer la atención ciudadana de los mexicanos para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del Gobierno anterior" al centrarse en el rescate bancario y su gestión al frente de país, la cual -dijo- "ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado por individuos como López-Obrador, y hasta elogiado por otros".

"A lo que no ha respondido la Presidenta Sheinbaum es a mi propuesta para que al igual que en el caso del rescate bancario, se nombre un auditor internacional independiente, de impecable reputación profesional, para que se auditen un conjunto de proyectos emprendidos por el Gobierno de López-Obrador, entre otros: la destrucción del aeropuerto internacional de clase mundial para la Ciudad de México que estaba a medio terminar; la refinería de Dos Bocas; y el tren Maya. La ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esas gravísimas tropelías de López-Obrador", dice Ponce de León.

Carta

A la par, el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa la transformación de la democracia en un "régimen despótico" y destaca la obligación de la Jefa del Ejecutivo: defender la democracia.

"Lo más grave, sin embargo, es la 'transformación' de nuestra democracia en un régimen despótico de partido hegemónico, trágico cambio ya inscrito en la Constitución del país mediante un conjunto de fraudes y abusos a la propia Carta Magna. La Presidenta Sheinbaum fue electa gracias a la democracia. Su obligación debiera ser defender esa democracia, de ninguna manera contribuir a su destrucción", afirma.

Zedillo destacó que en lugar de "responder a sus argumentos", los representantes del Congreso de la Unión y la propia Presidenta han tomado su turno para desacreditar la denuncia que realizó el pasado 15 de septiembre por su "reprobable destrucción de la democracia mexicana", que incluye "la desaparición del poder judicial profesional e independiente y su sustitución por uno al servicio del Ejecutivo y su partido mediante una farsa de elecciones".

Además, defendió la auditoría que se realizó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) que "los nuevos voceros del expresidente y la Presidenta no debieran tener dificultad para revisar", pues aseguró que en ese entonces el partido del Ejecutivo ya no contaba con la mayoría en esa Cámara de Diputados, lo cual "debiera disipar cualquier duda respecto a la independencia y profesionalismo del trabajo realizado".

Esto, pese a que ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó que el expresidente priista Ernesto Zedillo, el PRI y el PAN hicieron todo lo posible para ocultar dicha información, primero, encriptando el reporte y después manteniéndolo en reserva.

“Dice Zedillo que se auditó el Fobaproa y que se entregaron los resultados en su momento, miente feo, miente feo, hay varias formas de mentir, éste miente feo. Aquí está el que no quisieron entregar. Entregaron en la Cámara un disco encriptado, tenía cinco llaves [para cada uno de los partidos: PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista (PVEM), y Partido del Trabajo (PT)]”, explicó este jueves durante su intervención en la habitual conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Le dieron una al PRD, una al Verde, una al PT, otra al PRI y otra al PAN, para poder desencriptar había que tener las cinco (...) los del PAN dieron una llave que no era, Fauzi Hamdan, ese es bueno para esas cosas, la entregó pero era falsa, entonces, se generó un conflicto interno en el PAN, diciendo ‘pero qué les pasa, estamos en vísperas de una elección y ustedes jugando con esto’, entonces, entregaron la llave”, recordó.

Entonces, relató que, pese a tener cuatro llaves, les faltaba una, la del PRI, el cual nunca la entregó. Incluso, el actual titular de la UIF aseguró que se la solicitó a Francisco Labastida, el candidato presidencial priista en 2000, pero éste se negó a entregarla, pese a lo cual, después de mucho trabajo se logró abrir y publicar el reporte el reporte de la auditoría con los créditos que consideraban el crimen, delito".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero