Tras un operativo desplegado en Los Reyes, Michoacán, las Fuerzas Armadas lograron la detención de 17 personas por su presunta participación en la detonación de una mina que cobró la vida de ocho elementos de la Guardia Nacional. Entre los detenidos hay 12 de nacionalidad colombiana.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Fuerzas Armadas, en un operativo conjunto desplegado en el municipio de Los Reyes, Michoacán, detuvieron a 17 personas por su presunta relación con la mina explosiva que mató a ocho elementos de la Guardia Nacional (GN) en la comunidad El Santuario el pasado martes, cerca de los límites con Jalisco. Entre los detenidos están 12 colombianos, quienes tendrían conocimientos en explosivos y drones.
De acuerdo con el reporte, la XXI Zona Militar confirmó que la célula delictiva fue neutralizada y sometida en una casa de seguridad que encontró el personal del decimoséptimo Batallón de Infantería.
En el predio, las autoridades encontraron material para la fabricación casera de explosivos, tanto para minas antipersonas como para ser lanzados mediante drones.
🚨🚨Personal del Ejército mexicano detuvo a 12 sicarios colombianos y cinco mexicanos implicados en la muerte de 8 Gafes, en una casa de seguridad del municipio michoacano de Los Reyes
Los detenidos junto con armamento llegaron escoltados por militares a instalaciones de la FGR pic.twitter.com/YBeVGT6aey
— Foro Militar México (@foro_militar) May 30, 2025
Los 12 colombianos detenidos, junto a cinco mexicanos, fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que investiga el hecho.
También fueron decomisadas tres armas de fuego, decenas de cargadores y cartuchos útiles. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades.
En Michoacán también, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal localizaron un campamento improvisado, aseguraron 700 kilos de metanfetamina, un vehículo y una motocicleta. El costo por la droga asegurada es de 196 millones de pesos
El pasado miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte de los efectivos. "Es muy lamentable que esto ocurra, el uso de artefactos explosivos. Nuestra solidaridad, cariño y todo el apoyo a los familiares de la Guardia Nacional. Se está trabajando de manera muy importante en seguridad", señaló al compartir su postura sobre el hecho, asegurando que el Gabinete de Seguridad informará los detalles.
El ataque ocurrió el martes cuando un convoy de efectivos realizaba un reconocimiento en la zona serrana. Al transitar por un camino de terracería en vehículos blindados, la mina estalló, dejando un saldo fatal.
Las fuerzas federales y estatales acudieron de inmediato al lugar en apoyo a los militares. Al llegar, confirmaron el fallecimiento de seis elementos y trasladaron a otros dos heridos vía aérea a un hospital militar en Apatzingán, Michoacán, donde su estado de salud se reporta como grave.




