La Fiscalía de Jalisco congela 5.8 millones de pesos a Los Alegres del Barranco

05/06/2025 - 9:21 pm

La Fiscalía de Jalisco abrió una nueva carpeta de investigación contra Los Alegres del Barranco por el posible delito de enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó este jueves que congeló las cuentas del grupo de música regional Los Alegres del Barranco, por lo que sus integrantes no podrán acceder al dinero que asciende a los 5.8 millones de pesos. Se trata de un nuevo golpe contra la banda, investigada por apología de la violencia.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, la una nueva carpeta de investigación es por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto ante la posibilidad de que las ganancias obtenidas en el concierto realizado en el municipio de Zapopan fueran ilegales.

Con los datos de prueba recabados, la FGE obtuvo una orden judicial para el aseguramiento de cinco millones 878 mil 179.93 pesos, que representan las ganancias que Los Alegres del Barranco habrían obtenido por al menos cuatro conciertos realizados en diferentes municipios de Jalisco y que las autoridades presume ilícitas.

Las acusaciones contra el grupo regional surgieron luego de que, durante sus presentaciones en distintos municipios de Jalisco proyectaran imágenes de capos del narcotráfico, incluyendo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), la banda cuenta con cuatro carpetas de investigación abiertas en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, lugares donde interpretaron el corrido "El dueño del palenque", lo que llevó a las autoridades a considerar que su contenido promovía la figura de criminales.

Cuando fueron vinculados a proceso en mayo, el Juez dictó diversas medidas cautelares contra los miembros de la banda, entre ellas: presentación semanal en el Juzgado para firmar; garantía económica de 300 mil pesos por cada integrante, sumando un total de 1.8 millones de pesos; restricción de movilidad, con permiso para salir de Jalisco únicamente para presentaciones en otros estados, bajo la condición de regresar inmediatamente después; y tres meses de investigación complementaria.

Debido a la polémica que desató el grupo, lugares como Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México anunciaron en abril y mayo que tomarían medidas para prohibir, restringir o limitar la música que haga apología al delito en eventos financiados con dinero público.

El caso de Los Alegres del Barranco no es el primero en Jalisco relacionado con apología del delito. La FGE ha actuado en al menos dos casos previos, en 2016 y 2018, contra músicos cuyos contenidos presuntamente promovían el crimen organizado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero