"Las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve recién caída, capaz de mostrar huellas de sangre con asombrosa nitidez.", afirmaba Alfred Hitchcock. No obstante, independientemente de lo bueno o malo que se pueda decir sobre el director y sus preferencias, hay que admitir un importante componente fetichista de su parte en el tema de las rubias.
Las mujeres rubias son todo un símbolo en la cultura de los últimos 100 años, ya sea positivo o negativo; principalmente relacionadas con el cine y la televisión. Las opiniones sobre las mujeres de cabellera dorada son siempre contundentes y nunca hay medias tintas; o se les adora o se les desprecia. Tal es la suerte de las blondas en las últimas décadas.
Víctimas de estereotipos y clichés, las rubias nunca pasan desapercibidas, desde la idealización a la satanización las "güeras" (como se les conoce en México)llaman siempre la atención, sobre todo en lugares en donde no es muy común su presencia.
Las bellezas blondas de Hitchcock, por su parte, son una marca en el cine; un sello distintivo en la obra del británico, ya que es imposible imaginar sus filmes sin la aportación de esas mujeres de aspecto frío y distante, capaces de hacer lo impensable en el momento menos esperado. Estas heroinas nunca dan un paso atrás cuando las situaciones se precipitan y a veces hasta arriesgan sus vidas para salvar a los protagonistas varones. Eso sí, siempre manteniendo impecable su imagen en la pantalla.
Por otra parte, y volviendo a la cita de Hitchcock existe también una extraña relación entre las rubias y la muerte en el séptimo arte y muchos decesos célebres son protagonizados por ellas. Sin embargo, en ocasiones la fatalidad también las persigue fuera de la pantalla grande.
EL GRITO
La escena de "Psycho" en donde Janet Leigh es acuchillada es más que un clásico, ha sido nombrada como una de las escenas emblemáticas del cine. Parodias, homenajes y revisiones exhaustivas se han hecho al respecto. el fallecimiento de la actriz sería por causas no violentas y muchos años después. Sin embargo, su muerte en la pantalla grande es todo un símbolo.
SEX SYMBOL
La mítica Marilyn Monroe tuvo una vida de éxitos hasta que su muerte terminó de tajo con su vida. Aunque una sobredosis de barbitúricos fue la causa, los motivos siguen siendo motivo de discusión. ¿Accidente, suicidio o asesinato? Al final, el misterio sólo ayudó a que la fama de el gran sex symbol del cine fuera todavía mayor.
LA PRINCESA
Otra de las musas de Hitchcock, abandonó la actuación por la realeza. Dejó detrás actuaciones memorables como "Dial 'M' for murder" y disfrutó una tranquila vida en Mónaco, aunque no por ello estuvo exenta de un trágico final, a bordo de un automóvil, a los 52 años de edad.
EL SACRIFICIO
Sharon Tate tuvo la mala suerte de ser víctima de la secta liderada por Charles Manson. Al momento de su deceso, la actriz que estaba casada con Roman Polanski estaba embarazada de ocho meses. Aunque su carrera apenas despegaba, ya era considerada desde antes como una de las mujeres más atractivas de la época.
DESDE LA CIUDAD DEL PECADO
Una muerte misteriosa en la que estuvieron involucrados varios tipos de drogas legales fue el destino final de esta actriz estadounidense que comenzaba a ser una figura protagónica en la Meca del cine. Se le recuerda, sobre todo, por su papel en el film "Girl, Interrupted" y encarnando a Shellie en "Sin City".
RUBIA SUPERIOR
continuando con las tragedias alrededor de las damas blondas, no puede quedar fuera, en el ámbito nacional la mención a la anónima modelo que protagonizaba los comerciales de la cerveza Superior. Hay una leyenda urbana que dice que la "rubia Superior" (como se le conocía) murió en un accidente mientras grababan uno de los comerciales dónde debía patinar. La versión jamás se ha confirmado, pero se convirtió en parte del folclor local.










