Karla Estrella es registrada como persona sancionada por violencia política de género

23/07/2025 - 3:19 pm

Además de ofrecer disculpas a diario a la Diputada Diana Karina Barreras y quedar inscrita en el registro de personas sancionadas por cometer violencia política de género, Karla Estrella deberá pagar una multa económica.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La ciudadana Karla María Estrella, quien fue sancionada y obligada a disculparse con la Diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras, ya fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la mujer cometió violencia política de género contra la legisladora debido a una publicación que hizo en la red social X, antes Twitter, en la que insinuó que la petista obtuvo su candidatura gracias a su esposo, el Senador de Morena Sergio Gutiérrez Luna.

Derivado de una queja interpuesta por la Diputada Barreras, la autoridad electoral determinó que Karla Estrella había cometido un acto de violencia política en razón de género, por lo que sancionó a la ciudadana obligándola a ofrecerle una disculpa a diario en su cuenta de redes sociales durante 30 días.

Además de estar obligada a disculparse, la ciudadana fue ingresada al registro nacional de personas sancionadas por cometer violencia política contra las mujeres del INE, donde permanecerá registrada hasta el 17 de enero del 2027.

De acuerdo con la información de la plataforma web del órgano electoral, Karla Estrella fue sancionada por un "comentario en la red social X, con el cual afectó el desempeño de las funciones de la víctima, colocándola en una posición de subordinación a una figura masculina, y minimizando sus capacidades y trayectoria política".

Ante la publicación en redes sociales donde se refirió a la Diputada Diana Karina Barreras, la ciudadana presuntamente incurrió en un acto de violencia digital, mediática, análoga e interpósita persona, simbólica y psicológica.

Karla Estrella aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género por sus dichos sobre la Diputada Diana Barreras.
Karla Estrella quedará inscrita en el registro nacional de personas que cometieron violencia política de género hasta el 2027. Foto: Captura de pantalla

Por su falta, el Tribunal Electoral sancionó a Karla Estrella obligándola a ofrecer disculpas públicas a la legisladora del PT en sus redes sociales, además de que se aplicarán otras medidas para garantizar la no repetición del hecho.

A su vez, la mujer deberá pagar una multa de mil 805.70 pesos, monto que se considera el mínimo, y que fue determinado al considerar que la sancionada no es funcionaria pública y no cuenta con la posibilidad de solventar un monto mayor.

Por su parte, Karla Estrella ha cumplido con sus sanción ofreciéndole una disculpa a diario a la Diputada Barreras en su cuenta de X, sin embargo, en distintas publicaciones ha dejado de manifiesto su inconformidad ante esta sanción.

Las disculpas que ofrece diariamente Karla Estrella a la Diputada Diana Karina Barreras generaron gran polémica en redes sociales e incluso el tema llegó hasta la "mañanera del pueblo", donde la propia Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que esta sanción es "un exceso".

En tanto, la legisladora del PT compartió un mensaje en el que solicitó al TEPJF que suspenda la sanción que obliga a la ciudadana a ofrecerle una disculpa durante 30 días, pues consideró que con la primera vez que lo hizo "fue suficiente".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero