Con más del 92 por ciento de actas escrutadas, Rodrigo Paz Pereira encabeza la primera vuelta con 32 por ciento de los votos, seguido por Jorge “Tuto” Quiroga con 27 por ciento. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 19 de octubre.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El escenario político en Bolivia dio un giro inesperado este domingo, tras conocerse los resultados preliminares de la primera vuelta electoral. Con casi el 92 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, se posiciona al frente de la contienda con aproximadamente el 32 por ciento de los votos, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre, enfrentará a Paz Pereira con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, aspirante por Alianza Libre, quien se ubica en segundo lugar con un 27 por ciento de los apoyos. En tercer sitio quedó Samuel Doria, de Alianza Unidad, con algo más del 20 por ciento, quien ya ha anunciado públicamente su respaldo al candidato del PDC.
“A lo largo de la campaña dije que si yo no entraba a la segunda vuelta, iba a apoyar quien llegara primero si este no era del [Movimiento al Socialismo] MAS. Ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra”, declaró Doria en una comparecencia en la que reconoció su derrota y se comprometió a respaldar “toda iniciativa que ayude al país a salir de la crisis”.
🇧🇴 BOLIVIA | Elecciones presidenciales · Conteo rápido UNITEL
El candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, sorprende y habría ganado la primera vuelta, tras triunfar en los antiguos bastiones del MAS.
Se enfrentaría en balotaje a Jorge Tuto Quiroga, de Libre. pic.twitter.com/qhOXbsbaqG
— El Electoral (@ElElectoral) August 18, 2025
El resto del tablero electoral lo completan Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, con un ocho por ciento; y Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate, con casi un siete por ciento. En contraste, el Movimiento al Socialismo (MAS), que durante casi dos décadas dominó la política nacional, sufrió una caída histórica, luego de que su candidato, Eduardo del Castillo, exministro y respaldado por el Presidente Luis Arce, apenas alcanzó el tres por ciento de los votos.
Bolivia cierra jornada electoral
Las mesas electorales en Bolivia iniciaron el recuento de votos tras una jornada presidencial que, pese a algunos incidentes aislados, transcurrió dentro de los cauces democráticos, según constataron observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Uno de los hechos más relevantes fue el intento de agresión contra el candidato Andrónico Rodríguez, ocurrido en el municipio de Entre Ríos, bastión del ala "Evista". El ataque, que no dejó heridos, fue calificado por el propio Rodríguez como premeditado, aunque intentó restar importancia a lo sucedido.
#AHORA El candidato presidencial por la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, se refiere a la violencia sufrida mientras emitía su voto, les dice a comunarios que es parte del Trópico y es mentira que él y su familia se fueron a vivir a Santa Cruz. pic.twitter.com/6QXdNejzfw
— XTOTV Bolivia (@XTOTVBolivia) August 17, 2025
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, valoró la jornada como “positiva” al destacar la apertura del 100 por ciento de las 34 mil 026 mesas habilitadas en los nueve departamentos del país.
Los incidentes fueron considerados “aislados” y no alteraron el desarrollo del proceso, que contó con la participación de ocho candidatos presidenciales, todos hombres, en busca de suceder a Luis Arce.
#ABInforma | 🔴🗳️ El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que la media jornada electoral de este domingo transcurrió tranquilamente, con el 100% de las 34.026 mesas funcionando en los nueve departamentos del país. pic.twitter.com/jkmydg0hBY
— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) August 17, 2025
El jefe de misión de la UE en Bolivia, Davor Steir, confirmó que la jornada se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, sin registros de proselitismo en los recintos electorales ni en sus alrededores.
“Se respetó el derecho al secreto del voto”, afirmó.
Bolivia acude a las urnas para elegir a su Presidente
Este domingo se llevó a cabo en Bolivia la elección general en la que 7.9 millones de ciudadanas y ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo Presidente, quien sucederá en el cargo a Luis Arce.
Durante la jornada, también se eligieron los cargos de Vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como nueve representantes ante organismos supraestatales.
Las casillas estuvieron abiertas de 8:00 a 16:00 horas, y se registró la participación de alrededor de 360 mil bolivianas y bolivianos residentes en 22 países.
Entre los principales contendientes figuraban el empresario Samuel Doria Medina, quien instó a resolver la crisis económica “de manera pacífica y democrática”, y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, con experiencia en el cargo tras la salida de Hugo Banzer. Ambos candidatos rondaban el 20 por ciento de intención de voto, lo que anticipaba una segunda vuelta el 19 de octubre, conforme a lo establecido en la Constitución de 2009.

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, hizo un llamado a las y los bolivianos a que acudan a votar con esperanza, entusiasmo, confianza en el sistema democrático y con compromiso democrático, al tiempo que pidió a los candidatos y partidos que respeten los resultados de los comicios.
"Encaucemos nuestras diferencias en un solo camino, el del progreso de la ciudadanía. Luchemos juntos por el engrandecimiento de Bolivia", dijo durante su discurso inaugural.
Bolivia encaró una jornada electoral decisiva este domingo, ya que el resultado de los comicios impactará no sólo en la política interna, sino también en la percepción internacional sobre la estabilidad democrática del país.
-Con información de Europa Press y Xinhua



