México, 7 Mar. (Notimex).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que en el Pacto por México la voz de la izquierda ha sido contundente con todas las reformas propuestas, lo mismo en la defensa del petróleo y el rechazo al IVA en alimentos y medicinas.
En entrevista tras acudir a la embajada de Venezuela en México para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el dirigente perredista se refirió a los señalamientos de Marcelo Ebrard, quien la víspera acusó al PRD de no ser una voz crítica al gobierno.
"Yo sostengo que el PRD ha jugado un papel positivo con la firma del pacto, que hoy es hora de apostarle el capital político que hemos acumulado como partido de izquierda, con una clara voz de izquierda en que las cosas se orienten de otra manera", añadió.
De acuerdo con Zambrano Grijalva, la reforma para la eliminación del fuero también ha sido una posición de la izquierda, pues se impulsó desde dos legislaturas anteriores a través de Pablo Gómez.
"Ayer terminó retirándose, aunque no como nosotros hubiéramos querido, es decir para todos los funcionarios; esa es una posición de izquierda, yo no sé de dónde se saca, de dónde saca Marcelo que no hay voz de izquierda, que no hay ninguna voz que identifique a la izquierda diferente a la del gobierno", cuestionó.
Respecto de las declaraciones del ex jefe de gobierno capitalino sobre la posibilidad de candidatos megalómanos y necios en 2018, pidió preguntar a Ebrard Casaubón a quién se refiere en sus mensajes, pues "yo no me metería en eso".
El líder perredista reiteró que no puede quitar la pretensión de Ebrard Casaubon de buscar la dirigencia nacional del partido del sol azteca y en su momento la candidatura presidencial para 2018.
Sin embargo, precisó que en la actualidad el PRD debería estar más ocupado en conseguir buenos resultados en los 14 comicios estatales que se registrarán este 2013.
En cuanto al tema del IVA en alimentos y medicinas, afirmo que el PRD se movilizará y planteará propuestas que lo coloquen como oposición; "de allí a que sean ellos solitos los del PRI los que van a legislar y no van a tener una posición enfrente verdaderamente de izquierda, como la hemos levantado nosotros, pues es otra cosa", dijo.
Por otra parte, Jesús Zambrano calificó como un acto positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atendido la petición del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de investigar la deuda que dejó la administración de Andrés Granier.
"Yo celebro que la PGR haya hecho caso del llamado que hizo el gobernador para que se investigue y actúe en consecuencia de lo que resulte en su indagatoria y con las pruebas que se están aportando por parte del gobierno", agregó.
A su parecer, hay pruebas claras "de que hubo un atraco a las arcas públicas del gobierno del estado de Tabasco", y declaró que ante tal endeudamiento "el ex gobernador Granier debe pagar con cárcel, que se le incauten los recursos y los fondos públicos de los que se hizo cuando era gobernador".
Sobre su visita a la embajada de Venezuela en México, manifestó que es un reconocimiento al jefe de Estado, Hugo Chávez, quien tuvo enorme relevancia en América Latina y generó equilibrios nuevos.
Reiteró su deseo que de que esa nación continúe en el camino de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, y pueda transitar en el relevo institucional para la Presidencia de la República y que en las próximas elecciones no haya injerencias externas.
En relación al deslinde que su partido siempre tuvo del mandatario venezolano, afirmó que no tiene nada de malo ni criticable que un partido de izquierda que participó en el Foro de Sao Paulo con el partido gobernante de Venezuela, acuda a expresar condolencias.




