Nuevo liderazgo de China reestructura gobierno; busca hacer más eficiente el trabajo

09/03/2013 - 11:36 pm

Pekín, 10 mar (dpa) - Con una amplia reestructuración del gabinete, el nuevo liderazgo comunista en China busca hacer más eficiente el trabajo del gobierno.

Según se desprende de los planes presentados hoy domingo por el consejero de Estado Ma Kai ante los delegados que asisten a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, la cantidad de ministerios se reducirá de 27 a 25.

El poderoso Ministerio de Ferrocarriles, plagado de casos de corrupción, será dividido en un órgano comercial y otro administrativo. La administración será asumida por el Ministerio de Transporte.

Como reacción a reiterados escándalos con alimentos, la supervisión de alimentos y medicamentos, que hasta ahora era compartida por varias autoridades, será centralizada y se elevará su estatus.

También la autoridad de planeamiento familiar y el Ministerio de Salud serán fusionados en una nueva Comisión de Salud y Planeamiento Familiar. Pero no habrá cambios en la controvertida y estricta política poblacional de China.

Asimismo, la administración de la prensa y editoriales, así como el organismo de radiodifusión, cine y televisión será fusionados en un nuevo órgano de vigilancia conjunto.

También serán reestructurada la autoridad nacional de energía, con sus funciones administrativas y de supervisión.

Asimismo, las hasta ahora autoridades de la guardia costera y administración del mar tendrán una organización conjunta.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero