Tepic, 12 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, José Santos Rentería, afirmó que en los pueblos indígenas se promueve el trabajo infantil, como parte de costumbres y tradiciones, para "enseñarles responsabilidades".
En entrevista, el legislador resaltó que "a los pequeños, se les enseña a querer la tierra y hacerla productiva y ahí no hay edades para decir, tú vas a trabajar hasta los 18 años", además de que desde que empiezan a caminar, se les enseña a ayudar a sus padres, con el fin de participar en el sustento de la familia.
Afirmó que a pesar de ello, las intenciones no son remunerativas, "que obtengan dinero por su trabajo, no se da en los pueblos indígenas; no se ponen a trabajar para recibir un pago".
Sin embargo, mencionó que las estadísticas que cuantifican el trabajo infantil no consideran las cuestiones culturales, donde los padres que "bajan a trabajar a las costas llevan a sus hijos, y no es que ellos estén ganando por su propia mano, no cobran, simplemente apoyan a sus padres".
Incluso, el diputado dijo que si algunos menores reciben dinero, es porque la persona que contrata a sus padres, ofrece voluntariamente un pago.
Aseveró que la situación, como delito, del trabajo infantil, no es grave en Nayarit, porque se ve como una costumbre, y se toma conciencia de los riesgos, además de que cada vez son menos los padres indígenas que llevan a sus hijos a los jornales.




