Mérida, 28 Jun. (Notimex).- La Coordinación de Puerto y Marina Mercante reportó el cierre a las embarcaciones menores de nueve puertos ubicados en Yucatán y Quintana Roo por efectos de la onda tropical número cuatro que afecta la región.
La instancia, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que se mantiene el cierre para la pesca ribereña en los puertos de Progreso y Yucalpetén, Yucatán; Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos Xcalak y Mahahual, en Quintana Roo.
Las medidas en la quinta región del Golfo de México se deben a que se prevén lluvias de fuertes a intensas y tormentas eléctricas aisladas, además de vientos del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores y oleaje de dos a tres metros, señaló.
El disturbio tropical situado en el suroeste del Golfo de México se extiende hasta el sureste del territorio mexicano y el noroeste del Mar Caribe, en combinación con la fuerte entrada de humedad generada por la línea de vaguada monzónica, situada en el océano Pacífico.
Estas condiciones favorecerán para el Mar Caribe lluvias de fuertes a intensas y torrenciales con tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado, así como temperaturas cálidas en las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán.
La coordinación de Puertos y Marina Mercante aclaró que se mantienen abiertos los puertos regionales del Golfo de México a las embarcaciones mayores, pero alertó sobre un aumento de 40 a 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico de la onda tropical número cuatro.
En un comunicado, estableció que debido a que sin ser una onda depresión tropical el sistema presenta varios núcleos convectivos, lo que continuará propiciando este día y hasta las próximas 48 horas lluvias de fuertes a intensas.
Esas características se presentan para las zonas marítimas del Golfo de México, así como en las costas y mares adyacentes del sur de Tamaulipas a Quintana Roo.
Ante ello, “se recomienda a las autoridades marítimas portuarias, comunidad marítima portuaria, actividades de pescas, turísticas, deportiva y de playa tomar todas las precauciones pertinentes”, agregó, en el comunicado.
La instancia también llamó “a la población ribereña a tomar todas las precauciones pertinentes ante la crecida de los ríos por posibles inundaciones y deslaves, así como mantenerse informados ante la evolución de este sistema”.




