Llega “Devious Maids”, otra serie estadounidense donde las latinas son empleadas domésticas

10/07/2013 - 12:00 am

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 10 julio (SinEmbargo) A contrapelo de las nuevas tendencias televisivas y sobre todo en oposición a las estadísticas que revelan que la audiencia latina es mayoritaria en los Estados Unidos, este miércoles 11 de julio Sony Entertainment estrena la serie Devious Maids, una de sirvientas asesinas creadas por la estadounidense Eva Longoria.

Hace tiempo que Longoria, conocida por su papel en Desperates Housewives, viene defendiendo la causa latina en los Estados Unidos y los medios de nuestro continente, incluidos los mexicanos aunque no todos, cada vez que hablan de ella destacan su origen mexicano.

Pero Longoria es estadounidense, nació hace 38 años en Texas, habla inglés, cuando intenta el español suena desastrosa y su formación cultural pertenece al gran país del norte.

Foto: Especial
Foto: Especial

Decir “actriz de origen mexicano” es como si a cada uno de los latinoamericanos, la mayoría descendientes de españoles e italianos, nos llamaran, por caso, “Elsa Benítez, modelo de origen español”.

Sin ir más lejos, no se le dice a Daniel Giménez Cacho, uno de los actores más importantes de México, hijo de españoles, nacido por otra parte en Madrid, “actor de origen español”.

Dicho esto y acordando que Eva Longoria es estadounidense y piensa como tal. Sin quitarle mérito a su lucha por los derechos de los latinos en los Estados Unidos, su serie Devious Maids causa y causará una encendida polémica, al creer que perpetúa los estereotipos que durante tanto tiempo funcionaron en la industria del entretenimiento norteamericana.

INSPIRADA EN ELLAS SON LA ALEGRÍA DEL HOGAR

La serie está inspirada en la telenovela mexicana Ellas son la alegría del hogar, que en uno de los canales de Televisa protagonizaron Eugenio Derbez, Jesús Ochoa, Vanessa Bauche, Maya Zapata, Arcelia Ramírez y Zaide Gutiérrez, entre otros.

Si la versión nacional no perpetuaba los estereotipos “gringos”, daba por el contrario una visión idílica de un oficio que al decir de la escritora Elena Poniatowska tiene visos de esclavitud, con miles de historia de maltrato y abusos por parte de los patrones contra su personal doméstico.

Foto: Especial
Foto: Especial

Longoria defiende su proyecto, al igual que el escritor Marck Cherry, al asegurar que se trata de críticas superficiales.

Protagonizada por Ana Ortiz, Judy Reyes, Dania Ramirez, Edy Ganem y Roselyn Sanchez, Devious Maids refleja la vida cotidiana de cinco empleadas domésticas que trabajan en casas acomodadas de Los Ángeles.

Una mucama quiere ser cantante, otra lucha para que su hija no se enamore del hijo de sus empleadores, está la que trabaja para poder traer a su hijo desde México a los Estados Unidos y hay una sirvienta apócrifa que en realidad entra a una casa para investigar un asesinato.

EVA LONGORIA, UNA LATINA BAJO LA LUPA

Conocida por su papel de Gabriela Solís en la famosa serie estadounidense Esposas desesperadas, Eva Longoria creció en Texas. En varias oportunidades ha expresado su deseo de personificar en el cine a la mexicana María Félix.

“Mi productora ya está trabajando en ello y aunque sé que implica un reto muy grande, es uno de mis mayores sueños”, dijo durante una visita realizada al Distrito Federal el año pasado, para presentar el perfume que lleva su nombre.

Dueña de un restaurante en Holywood llamado “El Beso”, Eva se encuentra también diseñando su propia línea de ropa, todo con el afán de desarrollar un negocio que le permita “seguir defendiendo los derechos de los latinos en Estados Unidos, que es mi prioridad, además de mi familia”, dijo entonces.

“Soy mexicana de corazón, tengo sangre española y nací en los Estados Unidos, lo más importante en mi vida, mi verdadera pasión, es luchar por los derechos de los inmigrantes”, agregó.

Ahora, con el estreno de Devious Maids, enfrenta un gran desafío. ¿Pasará la prueba? Hay muchos organismos defensores de los derechos de los latinos en USA que abominaron de la música con guitarra española, de la sexualidad exaltada de las mucamas y de la nula visión crítica de un oficio duro como es el del servicio doméstico.

Pero hay otras entidades y líderes latinos que no vieron con tan malos ojos el proyecto y que tienden a destacar lo importante que resulta que cinco actrices de origen latino protagonicen una serie.

UNA CARTA ABIERTA Y MUY CRÍTICA

En una carta abierta enviada al Huffington Post, la editora de Cosmopolitan Latina, Michelle Herrera Mulligan, se quejó amargamente por la serie, dirigiéndose a su famosa productora.

Foto: Especial
Foto: Especial

Entre otras cosas, Mulligan habla de la decepción que le produce que la mujer que ella consideraba “un modelo para las latinas” y a la que le había dedicado en varias oportunidades la portada, esté involucrada en un programa que retrata a las mucamas latinas “de manera vergonzosa e insultante”.

“Creo que hace un tremendo daño a los 20 millones o más de la población latina femenina que vive en los Estados Unidos”, aseguró la periodista.

“Muchas mujeres de mi familia han trabajado como empleadas domésticas, camareras, costureras de la fábrica y conserjes. En nuestra casa, la prioridad era encontrar una vida mejor, lo que costó. Mi madre no perdió su tiempo tratando de seducir al “patrón”, en los “chismes de sus jefes” o rogando a su mentor. Cuando salió de su trabajo, ella era un comediante, un amante del arte y de la literatura”, afirma.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero