El oro extraterrestre: un metal precioso que se formó a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas

20/07/2013 - 12:00 am

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Pronto los gambusinos tendrán que recurrir al uso de tecnología que los lleve fuera de la Tierra para poder buscar metales preciosos como el oro, el cual tuvo su origen en el espacio, según afirma un grupo de astrofísicos.

Un estudio llevado a cabo por astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano determinó que todo el oro de la Tierra se forjó a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas.

Científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian llegaron a dicha conclusión luego de reunir datos de observación de un reciente estallido de rayos gamma, el cual fue observado por el telescopio espacial Hubble y desde el Telescopio Magallanes, en Chile, publicó Astrophysical Journal Letters.

En cuanto al estallido que dio lugar al hallazgo, este ocurrió en una galaxia distante, a tres 900 años luz de distancia y el brote duró apenas una fracción de segundo.

Desde hace mucho tiempo se conocía que reacciones de fusión en los núcleos de estrellas crean elementos más ligeros como el carbón y el oxígeno, pero se creía que podían producir elementos más pesados como el oro.

Sin embargo, esto también afirma que no sólo el oro, sino todos los elementos metálicos pesados de la tabla periódica no se formaron en la Tierra. Cayeron del cielo debido a las explosiones masivas de estrellas de neutrones al colisionar.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Por otra parte, también se sabe que las estrellas de neutrones son esencialmente reliquias estelares. Es decir, núcleos colapsados de estrellas enormes.

No obstante, para Berger y su equipo, la prueba de creación de metales pesados a causa de dichas explosiones es el auténtico descubrimiento.

De esta manera, la detección y observación del fenómeno fortalece la idea de que el oro fue creado en tales colisiones inusuales y violentas hace aproximadamente cuatro mil 500 millones de años, mucho antes del nacimiento del Sistema Solar.

"Al principio se creía que estos elementos se creaban durante las explosiones de supernovas", dijo Edo Berger, líder del proyecto. "No obstante, ahora sabemos que son las colisiones de estrellas de neutrones las que generan todos los elementos más pesados que el oro. Todo el oro del universo, de hecho, se debe a esas explosiones".

El equipo de investigadores calcula, por su parte, que en estas explosiones se genera una cantidad de este metal precioso equivalente a 10 veces la masa de la Luna, lo que, de inicio, siembra la semilla de la avaricia.

Lo anterior lleva a creer también que las mayores reservas de oro en el espacio estarán en las inmediaciones de las zonas donde han colisionado las estrellas, o sea, donde se piensa que nacen los agujeros negros.

Mientras tanto, en la Tierra, "la gente camina por ahí con un trozo diminuto del universo", concluye Berger.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero