Vodka, gays y Snowden: las tensas relaciones entre Rusia y Estados Unidos; la política queda a un lado

04/08/2013 - 1:13 pm

San Francisco, 4 ago (dpa) - No es frecuente ver al dueño de un bar verter vodka en perfecto estado a una alcantarilla en lugar de en las gargantas de sus clientes. Pero eso es exactamente lo que está ocurriendo en numerosos bares de ambiente desde esta semana para protestar contra una nueva ley rusa que discrimina al colectivo gay.

El Revolver Video Bar no puede apoyar "ninguna marca asociada con Rusia cuando el gobierno ruso está poniendo en marcha su ley antigay que prohíbe la propaganda homosexual", se lee en la página de facebook de este local situado en West Hollywood, California.

El mensaje es una respuesta a la reciente norma ratificada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que prohíbe "la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", lo que incluye informar a los niños sobre la homosexualidad y organizar jornadas del orgullo gay. La ley había sido aprobada en junio en el Parlamento con una abrumadora mayoría.

El columnista Dan Savage calificó esta inusual protesta como una manera de mostrar solidaridad con los homosexuales rusos y sus aliados, y "de ayudar a llamar la atención internacional ante la persecución de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que defienden a estos colectivos en la Rusia cada vez más fascista de Putin."

La iniciativa, seguida por decenas de bares desde Nueva York a San Francisco, apenas supone una gota en el océano de las exportaciones rusas, y el vodka Stolichnaya, una de las marcas afectadas, proviene realmente de Letonia. Pero en el clima de relaciones cada vez más tóxicas entre las dos potencias rivales, la posición antirrusa está de moda en Estados Unidos.

Las "guerras del vodka" no son la única expresión del tira y afloja entre ambos países. El jueves, Rusia anunció que concederá asilo político al ex agente de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, que llevaba semanas varado en el aeropuerto de Moscú porque Washington canceló su pasaporte.

El anuncio de la concesión de asilo provocó una respuesta inusualmente dura por parte de la Casa Blanca, que dijo estar "extremadamente decepcionada" y afirmó que reevaluaría su participación en una cumbre prevista en Moscú el próximo mes entre Barack Obama y Putin.

"Esta no es una evolución positiva, tenemos una amplia gama de intereses con los rusos y estamos evaluando la utilidad de la cumbre", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. Sus declaraciones desataron todo tipo de especulaciones en los medios locales sobre el estado de las relaciones con Rusia, y la mayoría de analistas predicen un pedregoso camino al respecto.

Para el diario "The Christian Science Monitor", la situación hace que las relaciones bilaterales se encuentren en un mínimo similar al del fin de la Guerra Fría, pues políticos tan influyentes como el senador John McCain han llamado a actuar con más vehemencia frente a Moscú. Entre estas acciones figuran ampliar el ámbito de la OTAN más allá de las objeciones rusas y completar el sistema antimisiles en Europa al que Moscú se opone.

"The New York Times" apuntaba que el caso Snowden era sólo una de las muchas razones por las que Obama podría renunciar a la cumbre, pues las tensiones entre Estados Unidos y Rusia "se han disparado". "Desde la guerra civil siria y el nuevo presidente iraní a la defensa antimisiles y la reducción de armas nucleares, Estados Unidos y Rusia están a millas de distancia en cada uno de los grandes temas que debaten", señala el rotativo.

Sin embargo, pese a estos asuntos de envergadura, la cuestión de los derechos de los homosexuales rusos -o la ausencia de derechos- podría generar una brecha cultural entre ambos países.

Así, los llamamientos a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) están ganando adeptos online, ante el temor de que los atletas gays estadounidenses puedan ser víctimas de las leyes rusas antihomosexuales.

"Nadie prohíbe venir a Sochi a atletas de orientación sexual no tradicional, pero si la propagan en la calle se les exigirá responsabilidad por ello", dijo el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, a la agencia estatal R-Sport. Y la disputa sobre Snowden sólo echa más leña al fuego.

"Necesitamos boicotear los Jugos Olímpicos (de invierno) por tantas razones", escribe Cheri Taylor en una nueva página de debate en facebook sobre Snowden. "Esto, la amenaza de arrestar a cualquier atleta gay o lesbiana o a turistas y las permanentes violaciones de los derechos humanos. Creo que también deberíamos cancelar la cumbre. Ignorarlo nos hace parecer débiles."

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero