Cambia plataforma digital forma de adquirir música en Chile

14/08/2013 - 11:11 pm

Santiago, 14 Ago. (Notimex).- La música de los mexicanos Alfonso André, Denalgas o San Pascualito Rey, están a un clic de "distancia" para los internautas con la plataforma de música digital chilena PortalDisc.cl.

La plataforma de descarga ofrece además la producción del mexicano Marcelo Tijerina, "Mexican Dueweiser", de los cultores del Power Pop, Motel, de Vicente Gayo, así como la música de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Uruguay y Estados Unidos.

PortalDisc.cl tiene hoy una oferta de cinco mil discos, y desde su creación en junio 2009, ha cambiado radicalmente la distribución y venta de la producción musical, cuando creó una nueva forma que revolucionó el mercado.

El creador de la empresa, Sebastián Miles, un ingeniero comercial de 44 años, relató a Notimex que su proyecto comenzó en forma modesta, cuando promocionaba el grupo musical chileno Difuntos Correa, y creó la plataforma para difundir su álbum "Ilusionismo".

"Era una plataforma de descarga para un disco, el tercero de los Difuntos Correa, no pretendía ser un portal, pero me entusiasmé tanto con las posibilidades que daba el medio, que sin darme cuenta arme una nueva forma de distribución", apuntó.

Recordó que "al poco tiempo otros artistas me pidieron que les armara algo parecido o igual, y pasado unos tres meses, cuando teníamos unos 50 discos que usaban este sistema, nace PortalDisc, para difundir la música chilena".

La plataforma ha pasado por muchas etapas y su primer slogan era "el portal de descarga de los artistas independientes", como una alternativa a los sellos, y para dar espacio a los artistas que no llegaban a los sellos.

"Era una manera muy eficiente de distribución, porque teníamos distribución digital mundial, teníamos la tarjeta de descarga que permite descargar del portal sin mayor costo" y de la cual a la fecha han distribuido unas 700 mil.

Un hito importante fue ampliarse a los sellos, siendo el primero Alerce, pero luego siguieron unos 60 sellos nacionales, como Azul, Oveja Negra, Escarabajo, y la página pasa a llamarse "el portal de descarga de la música chilena".

Y ahora recién acaba de integrarse uno de los cuatro grandes de la industria internacional, Sony Music.

"La actual etapa, tercera en la corta vida de la plataforma, es la incorporación de discos internacionales de habla hispana, aunque conserva el perfil chileno, porque de los cinco mil discos, más de cuatro mil, son chilenos".

Entre los mil internacionales, gran parte son cubanos, gracias a acuerdos con distribuidores de música de la Isla, entre ellos Alta Fonte, que tiene un gran catálogo de música cubana.

El costo para acceder a los discos es desde unos cuatro dólares por descarga on line de un pack de 10 temas con medios de pago tales como WebPay, PayPal, transferencia electrónica y depósito en sucursales de bancos.

A través de esta vía ya se han descargado más de 50 mil discos completos y se estima que este año se realizarán unas 30 mil descargas. Desde su creación, el portal ha duplicado cada mes el número de descargas con respecto al mismo mes del año anterior.

El negocio se amplía a acciones promocionales con diversas empresas que adquieren los códigos de descarga para clientes o funcionarios, eventos como festivales y conciertos, además tiendas y puntos turísticos.

Sebastian Miles agregó que también hay una sección de descarga gratuita, a petición, a veces de los propios artistas, mediante la cual a la fecha se ha descargado más de 100 mil contenidos.

Indicó que PortalDisc recibió durante mayo de este año más de 140 mil visitas y más de siete millones de clic, de sus más de 90 mil usuarios chilenos y más de 15 mil extranjeros han descargado al menos una vez, aunque muchos de ellos son usuarios frecuentes.

Según su creador, el 80 por ciento de los usuarios de PortalDisc tiene entre 25 y 45 años, mientras que la edad promedio de quienes realizan compras online es de 37 años, y la de aquellos que aprovechan las descargas gratuitas es de 27 años.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero