Madrid, 2 Jul (Notimex).- Estados Unidos y España confirmaron hoy que mantendrán la presión militar y política sobre el régimen del líder libio Muamar Gadafi para lograr la transición democrática de ese país africano.
En rueda de prensa junto con su colega española, la canciller Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton declaró que "agradecemos la aportación española en Libia" e indicó que el líder libio debe "ayudar" a la transición a la democracia en ese país.
La ministra de Asuntos Exteriores de España y la secretaria de Estado indicaron que a pesar de que Gadafi haya amenazado con llevar la guerra a Europa, ambos países no cederán al chantaje del líder libio.
Sobre las amenazas de Gadafi, Jiménez dijo que la respuesta de la comunidad internacional es "mantener la unidad y la determinación con la que hemos venido trabajando en estos últimos meses" respecto a este país norteafricano.
"Vamos a seguir trabajando juntos", señaló la ministra española, quien añadió que de esta forma se cumple una resolución de la ONU destinada a "proteger a la sociedad libia de la amenaza y la violencia militar que está empleando Gadafi contra ellos".
"Nos quedaremos hasta que consigamos cumplir los objetivos", sostuvo Jiménez, quien señaló que uno de los objetivos de la misión internacional en Libia es "permitir que el pueblo libio pueda cumplir sus legítimas aspiraciones de vivir en paz".
Por su parte, Clinton dijo que compartía las palabras de la ministra española, al tiempo que indicó que Gadafi "en lugar de lanzar amenazas tendría que preocuparse primero por el bienestar de su pueblo".
A su juicio, Gadafi "debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática", ya que de esta forma se cumpliría con las "esperanzas" de los libios respecto a un cambio político.
Del proceso de paz en Oriente Medio, Jiménez destacó el papel que juega Estados Unidos para que prosigan las negociaciones y recordó que en unos días se volverá a reunir en Washington el Cuarteto para la paz integrado por Washington, la UE, Rusia y la ONU.
En materia de cooperación al desarrollo, Clinton y Jiménez anunciaron la intensificación del trabajo en Haití, devastado tras el terremoto de enero de 2010, a través de las agencias de cooperación de ambos países, que ya "trabajan en coordinación", indicó la ministra española.
Clinton valoró el "esfuerzo reformador" del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis económica.
En esta ronda de contactos por España, la secretaria de Estado estadunidense se reunirá también con el presidente del gobierno y con el rey Juan Carlos I.




