Revelarán secretos del Penacho de Moctezuma en San Ildefonso

05/09/2013 - 4:48 pm

México, 5 Sep (Notimex).- A través de la conferencia "El Penacho de Moctezuma. Restauraciones de los siglos XIX y XXI", María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México, revelará algunos de los secretos que esconde la enigmática pieza, el próximo sábado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en esta ciudad.

De acuerdo con Moreno Guzmán, en la sesión presentará la investigación que realizó sobre el universo ritual, artístico y tecnológico del mundo mesoamericano, en el Museo de Etnología de Viena, donde actualmente se expone la pieza.

La conferencia estará enfocada en los criterios y procesos de conservación y restauración que fueron aplicados a la pieza, considerada uno de los tesoros más fascinantes de México Tenochtitlan.

La experta abordará, entre otros temas, su estudio sobre la forma y los materiales con los que fue elaborado el Penacho, en el siglo XVI, así como los procedimientos aplicados a finales del siglo XIX.

En un principio, el Penacho de Moctezuma, considerado "el estandarte suntuoso del México antiguo", fue registrado como un sombrero morisco en el inventario de la famosa colección de Ambras, propiedad del archiduque Fernando II de Austria.

Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX, dejó de formar parte del patrimonio de la Corte y se convirtió en propiedad estatal, bajo la custodia del Museo de Historia Natural. Ya en 1878 el Penacho se trasladó al antiguo Gabinete de Historia Natural.

Un año después, el objeto fue colocado en un marco de cristal en una de las paredes del recinto museístico, que fue inaugurado el 10 de agosto de 1889.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Penacho fue resguardado en el Banco Nacional Austriaco, y en 1961 el Museo de Etnología decidió exhibir la pieza.

Es de mencionar que a lo largo de la década de los 60 se realizaron estudios de la obra, los cuales aportaron datos adicionales sobre su estructura.

Egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Moreno Guzmán obtuvo el Premio "Miguel Covarrubias" a la Mejor Tesis de Maestría, por la Universidad Iberoamericana.

La autora de "Plumaria mexicana contemporánea" (2004) y "Escudos rituales en el mural del Sacrificio del Maíz, en Cacaxtla" (2013) fue parte del grupo de expertos que estudió y restauró el Penacho de Moctezuma en el Museo de Etnología de Viena.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero