Suman 25 soldados paquistaníes muertos tras ataque de OTAN en Pakistán

26/11/2011 - 8:48 am

Londres, 26 Nov (Notimex).- A 25 se elevó el número de soldados paquistaníes muertos en un ataque de la OTAN contra un puesto de control militar cercano a la frontera con Afganistán, informaron fuentes de inteligencia locales.

Al menos 14 personas resultaron heridas en el ataque de un helicóptero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región tribal Agencia Mohmand, en el noroeste de Pakistán, donde las autoridades mantienen combates con los insurgentes talibán.

El puesto de control, recién instalado en el área de Salala, a 2.5 kilómetros de la frontera con Afganistán, quedó destruido, reportaron medios de comunicación locales.

"Los helicópteros de la OTAN han ejecutado un bombardeo sin provocación alguna y de forma indiscriminada contra un puesto de control en Mohmand", señaló un vocero del ejército paquistaní, y agregó que dos oficiales de alto rango resultaron muertos.

Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul ha aclarado que la coalición ha sido informada de "un incidente" cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, sin disponer de más información.

El gobierno de Pakistán ha bloqueado el paso de suministros de combustible y víveres de la OTAN por el estratégico desfiladero de Khyber.

Fuentes oficiales confirmaron la suspensión de los suministros, y agregaron que todos los contenedores fueron detenidos en el puesto de control de Takhta Baig en Jamrud, en la región tribal Agencia Khyber, la ruta más corta hacia territorio afgano.

"Hemos suspendido el suministro y no se permitirá que ni un solo contenedor se mueva", acotó el funcionario, quien agregó que "hemos detenido los envíos de suministros para la OTAN hacia Afganistán después de recibir órdenes del gobierno federal".

Los camiones de suministro se están enviando de regreso a Peshawar, la capital de la provincia Khyber Pakhtunkhwa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha presentado de inmediato una enérgica protesta ante los Estados Unidos en contra de los ataques transfronterizos, reportaron desde Islamabad noticieros locales.

El incidente se produce un día después de que el jefe de Estado Mayor del Ejército paquistaní, general Ashfaq Pervez Kayani, se reunió con el comandante de las Fuerzas de la Coalición en Afganistán, general de Allen Jones.

Ambos discutieron las medidas para mejorar la seguridad en los controles fronterizos, que con frecuencia son blanco de los ataques de los grupos extremistas islámicos, incluidos los talibanes y las organizaciones que simptizan con ellos.

El incidente empeorará las relaciones Estados Unidos y Pakistán, que se encuentra en uno de sus puntos más bajos en la historia, después de la ejecución del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación estadunindese que le fue ocultada a las autoridades de Islamabad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero