El O.co Coliseum o el Coliseo de Oakland en el Condado de Alameda; el único estadio para las Grandes Ligas y la NFL

02/12/2013 - 12:00 am

Por Ernesto Campos

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/LaCiudadDeportiva).– Es el único estadio es las Grandes Ligas y en la NFL que aún se permite compartir la pasión de ambos deportes aunque en la práctica eso le haya valido más criticas que agradecimientos.

El O.co Coliseum -para los juegos de los Raiders- o el Coliseo de Oakland en el Condado de Alameda -para los juegos de los Atléticos- es un escenario que vive tantos cambios en septiembre y tiene tantas curiosidades que podría ingresar fácilmente a alguno de los capítulos del siguiente libro de Ripley.

Con una capacidad oficial que puede variar entre los 35 mil y los 56 mil para el beisbol; o entre los 53 mil y los 64 mil para el futbol americano el Coliseo tiene una de las tribunas más altas en Estados Unidos que, pese a ello, pasa cubierta con una lona la mayor parte del tiempo.

Ese monumento a lo absurdo es llamado popularmente “Monte Davis” en honor (y burla) a Al Davis, quien fue por años el dueño de los Raiders  y quien estaba al frente del equipo cuando se construyó esa grada con más de 10 mil asientos para poder cerrar el estadio, eliminando la vista hacia las colinas de Oakland.

Este escenario tiene el terreno de juego varios metros por debajo del nivel de la calle, lo que visto por fuera, lo hace parecer un territorio muy pequeño en comparación a los demás de ambas ligas. El “Monte Davis” intentó darle más personalidad al lugar, aunque ello trajo consigo muchos asientos vacíos ante la incapacidad de llenarlos por el mal paso deportivo de los inquilinos.

Así, cuando conocí el Coliseo la enorme lona con el logotipo de los Raiders cubriendo toda la tribuna fue lo primero que llamó mi atención y me recordó lo que se hace en algunos teatros cuando no se logró vender todo el boletaje. Actualmente ni los A’s ni los “Malosos” consideran esas zonas en sus estadísticas de boletaje, e incluso la NFL prohíbe ponerlos a la venta aunque Oakland logrará colarse a los playoffs alguna vez.

Uno de los lugares famosos en ese graderío es el “Hoyo Negro”, donde se ubica el más ruidoso grupo de seguidores de los Raiders y que se encuentra detrás de una de las zonas de anotación. Ahí es común localizar seguidores al equipo disfrazados con atuendos de terror dignos de Halloween.

El O.co Coliseum -para los juegos de los Raiders- o el Coliseo de Oakland en el Condado de Alameda -para los juegos de los Atléticos-. Foto vía Twitter: @OdotCoCOLISEUM
El O.co Coliseum -para los juegos de los Raiders- o el Coliseo de Oakland en el Condado de Alameda -para los juegos de los Atléticos-. Foto vía Twitter: @OdotCoCOLISEUM

Cambiando al beisbol, es un terreno de juego odiado por los bateadores y aceptado por los catchers. La zona de foul es la más grande en toda “La Gran Carpa” con 18 metros detrás de home, lo que permite que muchos batazos que terminan en obsequios para los aficionados en cualquier otro lugar, aquí se conviertan outs fáciles de capturar.

Por ello muchos jugadores frustrados lo han llamado “El peor parque de pelota de las mayores”. Su lejanía con el campo los ha hecho pasar malos ratos, como uno ocurrido en 1979 cuando la entrada para un partido ante los Marineros de Seattle fue apenas mayor a los 600 aficionados. Por ello lo llamaban “El Mausoleo de Oakland”. Otra ala época fue la que vivieron entre 1983 y 1995 cuando los Raiders se mudaron a Los Ángeles pues no estaban cómodos en el estadio.

No todo lo que ocurre en este lugar es digno de sátira o crítica pues también tiene buenos capítulos de historia. En su grama se han jugado tres Series Mundiales incluida la de 1989 en la que los A’s barrieron a sus vecinos de bahía, los Gigantes de San Francisco en medio de los trágicos hechos del terremoto que ese año conmocionó a ambas ciudades y que incluso colapsó el Bay Bridge que las une.

También se han lanzado ahí dos juegos perfectos, el primero en 1968 con la serpentina de Catfish Hunter y otro en 2010 de Dallas Braden.

El O.co Coliseum es involuntariamente un punto obligado de visita para muchos turistas que visitan San Francisco pero cuyos vuelos salen o llegan del Aeropuerto Internacional de Oakland. La estación del tren Bart (BayArea Rapid Transit) localizada ahí  es justo de donde parten los autobuses públicos que llevan a la terminal aérea.

Así, una forma de despedirse de la ciudad es mirando este vetusto complejo deportivo que también tiene como vecino en el mismo terreno a la Oracle Arena, casa de los Golden StateWarriors de la NBA.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero