Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La escritora sueca Camilla Läckberg declaró hoy a Efe que el nacionalismo la asusta y se ha convertido en uno de los temas de su octava novela, que en 2014 será lanzada en español con el título de "La mirada de los ángeles".
"En Suecia actualmente el partido nacionalista tiene 7 u 8 %, es ridículo. Y son idiotas, lo siento, totalmente, y la gente vota por ellos. Yo me pregunto por qué", explicó Läckberg en entrevista.
La escritora sueca se encuentra en México por vez primera, promocionando sus libros, los más conocidos la serie que comenzó con "La princesa de hielo" (2002) y que actualmente cuenta con ocho títulos, siete de ellos en español.
Los protagonistas son una pareja, la escritora Erika Falk y el detective Patrik Hedström, habitantes de la localidad de Fjällbacka es un pequeño pueblo de pescadores del siglo XVII en el que nació Läckberg. Lleva ocho escritos y está en marcha el noveno.
"(El nacionalismo) es algo que asusta. En mi octavo libro tengo un tema muy fuerte sobre el partido nacionalista (sueco)", explica la escritora, quien arremete sobre todo contra la retórica antinmigrante de los políticos.
"Cuando la gente empieza a perder sus trabajos busca chivos expiatorios fáciles (...). 'Tal persona llegó de Albania y tomó tu trabajo'. Ese es el argumento fácil que están ofreciendo y la gente lo compra pero no se dan cuenta de que no es tan sencillo", señala la escritora.
"El mundo se está volviendo más global y no podemos cerrar las fronteras, es ridículo", advierte.
Crítica con derivas de intransigencia en su propio país, pero también en Dinamarca ("ha ido mucho en esa dirección y da miedo") y en Francia, sostiene que lo ve como un fenómeno "conectado con las crisis y los malos tiempos".
Läckberg se sorprende de que fuera de sus fronteras haya una percepción tan positiva de su país, donde hay otros problemas que la angustian, como el de la violencia de género, "la cosa más cobarde que se puede hacer".
"Es cierto que estamos mucho mejor que buena parte del mundo, somos muy afortunados en Suecia, tenemos una buena sociedad, adecuada seguridad y todo, pero no es perfecto. Esa eso es muy diferente", alerta.
Cree que la enorme popularidad que ha cobrado en los últimos años la novela negra de los países escandinavos, tiene que ver, en parte, con la curiosidad que despiertan Suecia y demás países escandinavos fuera de sus fronteras.
Así, el lector siente "que puede mirar desde detrás de una cortina a la Suecia real" y encontrar también problemas sociales asociados con lo más sórdido del ser humano.
Lackbërg admite que el género policial se nutre en buena medida de "explorar la disonancia y los problemas, de eso va todo", y "en las novelas policíacas se acumulan muchos problemas", lo que las hace más atractivas a muchos potenciales lectores.
Autora además de libros sobre gastronomía e infantiles, que comenzó cuando se dio cuenta del interés que suscitaban los cuentos que narraba en su propia familia, la escritora tiene muy claro de dónde viene su pasión por la literatura.
"Yo era la niña de las gafas gruesas que estaba en su habitación leyendo (...). Siempre he sido una amante de los libros. Mi padre era de hecho el mayor bibliófilo que yo haya conocido. Leía siempre dos libros al mismo tiempo y el quien me metió en el mundo de los libros. Siempre estábamos hablando de eso", apunta.
Él falleció cuando Camilla tenía 19 años y su memoria es tan imborrable, tan asociada a la literatura, que la escritora no puede dejar de recordarle cuando escribe.
"Pienso mucho en él porque cada libro que publico me pregunto cómo pudo haberse perdido esto. Los autores eran sus dioses. Él habría estado tan orgulloso de mí por haberme convertido en una escritora", afirma.




