
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Philip Seymour Hoffman fue hallado muerto el pasado 1 de febrero, por una supuesta sobredosis de heroína, en su departamento en el West Village de Nueva York, En su hogar, la policía encontró cerca de cincuenta dosis de esta droga.
El actor norteamericano de 46 años estaba en su cuarto de baño con una jeringa clavada en el brazo. La imagen impactó a la sociedad mundial. En su domicilio también se hallaron más de veinte jeringas usadas, medicamentos que se expiden con receta y bolsas vacías que aparentemente contenían dosis de heroína.
Seymour Hoffman, recordado por su papel de Truman Capote en la cinta Capote que le mereció el Oscar en el 2006 como Mejor Actor, había reconocido el año pasado su recaída en las drogas. Según New York Post, unas semanas antes de morir, el propio Seymour dijo a un extraño que era un “heroinómano”, a pesar de que llevaba 23 años alejado de su consumo.
Investigadores siguen intentando averiguar qué tipo de heroína habría consumido y si sería la conocida como ‘Ace of Spades’, una denominación de una mezcla de heroína con fetanilo, un potente analgésico narcótico que suele ser utilizado en pacientes de cáncer con una potencia aproximada 100 veces mayor que la morfina.
El resultado aún no es certero, sin embargo su caso puso de nuevo en la mira una problemática que ha enfrentando Estados Unidos desde años atrás: el mortal consumo de heroína.
Según datos del informe de la Agencia de Abuso de Sustancias y Servicios Mentales de Estados Unidos (SAMSHA) se registró en 2011 una cifra de heroinómanos de 620 mil personas, lo que supone un incremento del 50% desde 2002.
Por su parte la DEA da a conocer que la disponibilidad de heroína durante 2012 aumentó, probablemente por el incremento de su producción en México y en Sudamerica. La cantidad de sustancia incautada aumentó 232 por ciento desde 2008 (558.8 kilogramos) y en 2012 (mil 855 kilogramos), lo que indica que tanto el contrabando como la demanda están en aumento, indica el organismo.
El número de sobredosis y muertes por uso de la heroína crece en algunas zonas de Estados Unidos, debido a una serie de factores, como la pureza de la heroína, el creciente número de consumidores de dicha droga que inician su uso a una edad más temprana, y a los usuarios inexpertos que cambian los medicamentos derivados del opio por la heroína.
El narcótico que durante 1970 y 1980 tomó auge y para 1990 se volvió una “epidemia”, por ser un estupefaciente barato, vuelve a las calles de Estados Unidos. Y no sólo resurge en sectores populares del país, también ha hecho presencia entre famosos actores y cantantes, como es el caso de Philip Seymour y de otras estrellas que terminaron prematuramente sus carreras debido a la fuerte adicción que tenían hacia la heroína.
HEATH LEDGER

El actor del Joker, en la cinta The Dark Knight, murió el 22 de enero de 2008, en su departamento de Nueva York, debido a la combinación fatal de sustancias como diazepam, oxicodona y doxilamina. Fármacos prescritos para cuadros de insomnio o ansiedad. La autopsia determinó que la muerte había sido accidental, aunque motivada por el abuso de los ansiolíticos y analgésicos. Ledger, a quien se le galardonó de manera póstuma con un Oscar, era adicto al alcohol y a drogas más duras, como la heroína. De hecho Philip Seymour, intentó convencerlo de dejar la letal droga.
JANIS JOPLIN
“La bruja cósmica” falleció a causa de una sobredosis de heroína, el 04 octubre de 1970, en Los Ángeles, a los 27 años de edad. La cantante se encontraba grabando su último disco “Pearl”. Y debido a que no se halló evidencias de agujas, su muerte se vio envuelta en especulaciones. Se cree que se encontraba acompañada en la habitación donde murió.
JIM MORRISON
La versión oficial dice que murió en la bañera de su casa en París, a causa de un paro cardíaco el 3 de julio de 1971. Pero existen otras versiones, e incluso publicaciones, que aseguran que en realidad Morrison murió de una sobredosis de heroína en los baños del club parisino Rock and Roll Circus. También existe la versión que el cantante falleció en el baño de su casa al tomar, por error, la dosis de heroína de su novia en lugar de la suya habitual, de cocaína.
SID VICIOUS
El joven bajista de los Sex Pistols Simon, John Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, murió el 2 de febrero de 1979 a los 21 años de edad, en Nueva York, a causa de una sobredosis de heroína. Supuestamente, tras la muerte de su novia Nancy Spungen, de la cual se dijo ser el autor del homicidio.
JOHN BELUSHI
A la edad de 33 años, John Belushi, actor de comedia y cantante, componente del dúo “The Blues Brothers”, fue encontrado muerto en marzo de 1982, por una sobredosis de heroína y cocaína, en una habitación de un hotel en los Ángeles. En Estados Unidos, Belushi alcanzó la fama por su participación en las temporadas iniciales de Saturday Night Live.
CHRIS FARLEY
Chris Farley se formó también en Saturday Night Live y logró el estrellato en la cinta Un ninja en Beverly Hills, en 1997. Desde 1993 sufría dependencia del alcohol y las drogas, y en diciembre de 1997, a los 33 años, murió de una dosis de speedball, combinación de heroína y cocaína, la misma edad que su ídolo: John Belushi.
RIVER PHOENIX
El actor de 22 años murió tras una combinación de heroína y cocaína la noche del 30 de octubre de 1993, en una discoteca de Los Ángeles, EU. El actor de las cintas 'Un lugar en ninguna parte' (1988) y 'Cuenta conmigo' (1986), iba a participar en un espectáculo en el club The Viper Room de Hollywood durante una celebración de Halloweeen, según lo reconstruye el libro "Last night at the Viper" Room, del periodista Gavin Edwards. Actuación que no se llevó a cabo, pues River tomó por accidente una bebida que contenía un cóctel de drogas que le ocasionó la muerte.
BRAD RENFRO
El 16 de enero de 2008 fue encontrado muerto al actor Brad Renfro de 25 años, en su casa de Los Ángeles. Falleció por una sobredosis de heroína, según determinó la investigación oficial. Renfro, tenía pinchazos de aguja en sus manos y la causa de la muerte fue un "agudo envenenamiento por heroína", informaron medios locales. Renfro alcanzó notoriedad como el hijo de Susan Sarandon en la cinta El cliente (1994), su debut cuando tenía 10 años.
CHRIS KELLY
Chris Kelly, del dúo de rap Kris Kross, famoso en la década de los 90, murió a los 34 años de una sobredosis de droga, de acuerdo con la oficina de medicina forense de Atlanta, Estados Unidos, el 1 de mayo de 2013. La madre del rapero, también conocido como "Mac Daddy", informó que su hijo había consumido heroína y cocaína la noche previa a su muerte.
CORY MONTEITH

El protagonista de la serie “Glee” fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Vancouver, Canadá, el 13 de julio de 2013, debido a una intoxicación por la mezcla accidental de heroína y alcohol. Monteith había tenido problemas con las drogas desde los 19 años, cuando ingresó por primera vez en un centro de rehabilitación. En abril de 2013 había acudido nuevamente a un centro de rehabilitación para tratar su dependencia a los estupefacientes.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)