PREJUICIOS CONTRA LAS LAS MADRES SOLTERAS

22/03/2014 - 12:00 am

Los prejuicios que enfrentan las madres solteras en México, principalmente en el ámbito laboral y social, están infundados dijo la doctora Cinthia Cruz del Castillo, académica del Departamento de Psicología de la Ibero. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país habitan más de 4.5 millones de madres sin pareja. Seis de cada 10 madres solteras viven con sus padres, y aunque más de 70 por ciento trabaja, la mayoría pertenece a estratos sociales medios, medios-bajos y bajos.

MADRE_01

Con respecto a los prejuicios sociales, prevalentes en la sociedad mexicana, los cuales suelen tachar a las familias monoparentales de estar “rotas” y ser “nocivas” para el desarrollo integral de los hijos, la especialista dijo:

“No hay ningún estudio que pruebe que los hijos de familias constituidas tradicionalmente estén mejor desarrollados que los que crecieron con sólo una mamá, que los que tienen dos mamás, que los que tienen dos papás. No hay algo que compruebe que la familia tradicional es la garantía”.

Según la especialista en psicología de la familia, actualmente no existen investigaciones concluyentes que señalen efectos adversos en el crecimiento mental e intelectual de una persona si proviene de un entorno familiar monoparental.

ENTRESACADO_MADRE_SOLTERA

Cruz del Castillo aseguró que, más que la concreción de un núcleo familiar tradicional, es más importante el desarrollo de vínculos afectivos entre los cuidadores primarios y los niños. La experta partió de la teoría del apego del psicólogo estadounidense John Bowlby.

“Existen estudios longitudinales que demuestran que, dependiendo cómo fue la calidad de crianza, o los lazos de crianza de la infancia, estos van a determinar las relaciones de pareja, o de amistad en el futuro”, explicó.

Agregó que es más importante, desde una perspectiva de crianza, una madre que puede ofrecer tiempos concretos de calidad a sus hijos, aunque sean limitados, que ambos padres siempre presentes, pero abusivos o negligentes.

En relación con el acceso a la educación y al trabajo, Cruz del Castillo se pronunció a favor de programas gubernamentales, que permitan a las madres trabajar en horarios más flexibles, así como becas para completar su educación.

También afirmó que las madres sin cónyuge prefieren quedarse por sus padres gracias al apoyo que les brindan y no es una situación que se limite a las clases sociales bajas o altas.

Asimismo, comentó que se deber recordar que existen muchas mujeres que han elegido el modelo uniparental por elección propia, y no deberían ser estigmatizadas por su elección.

Cruz del Castillo criticó el hecho de que “la mujer soltera, con hijos y sin hijos, no cabe en nuestra cultura”, y aunque señaló que la problemática se relaciona con nuevas generaciones que no están dispuestas a comprometerse, así como a una educación sexual deficiente, se mostró optimista ante un panorama cada vez más favorecedor para el género femenino.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero