A petición de la PGR, la CNBV congela 50 cuentas ligadas a Oceanografía; exonera del caso a Caja Libertad

26/03/2014 - 6:17 pm

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que se congelaron 50 cuentas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación sobre el caso Oceanografía.

En conferencia de prensa, el funcionario de la CNBV dijo que la PGR ha solicitado "el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas  morales, de cerca de 50 y lo que podemos decirles de quiénes se trata, y dónde están".

Además, González Aguadé también deslindó a Libertad Servicios Financieros de un presunto "lavado" de dinero y aseguró que mantiene buenos índices de capitalización y liquidación.

“Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”´, afirmó.

González Aguadé recordó que desde hace unos meses el nombre de la caja popular se ha visto relacionado con algunos casos de anomalías en el sistema financiero, específicamente en el caso Oceanografía.

A raíz de esa versiones se hizo una visita de supervisión a Libertad Servicios Financieros, que al día de hoy tiene activos por más de 10 mil 87 millones de pesos, recursos líquidos por mil 873 pesos y una cartera de crédito de ocho mil 115 millones de pesos.

Por su parte, el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, explicó que la visita de supervisión a Libertad Servicios Financieros inició el 25 de febrero y concluyó hoy.

Al concluir la visita, los resultados obtenidos indican que Libertad Servicios Financieros tiene un comportamiento adecuado en materia de liquidez y ha venido honrando el retiro de depósitos y demás operaciones financieras.

En cuanto a su relación con las empresas y personas señaladas en el caso Oceanografía, “"se detectó una muy baja transaccionalidad en ese sentido” y de los procesos y controles para prevenir actos ilícitos, se encontró que operan con puntualidad y normalidad.

Al respecto, las pocas observaciones ya se hicieron del conocimiento de los ejecutivos de la caja popular e incluso, algunas ya fueron atendidas y las demás están en curso de ser solucionadas.

Libertad Servicios Financieros: es una empresa de los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio, quienes llegaron a Pemex a ofrecer crédito de nómina a los empleados de la paraestatal. El presidente del Consejo de Administración es Martín Díaz Álvarez, quien a su vez es dueño del 10 por ciento de Oceanografía y familiar de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda durante el sexenio foxista.

-Con información de Notimex

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero