Greenpeace critica secretismo chino sobre contaminación de suelo

18/04/2014 - 8:16 am

Pekín, 18 abr (dpa) - Greenpeace criticó hoy el informe que asegura que en torno a una quinta parte de la superficie agrícola china está contaminada y que presentaron en la noche del jueves las autoridades chinas tras silenciarlo aparentemente durante más de un año.

El documento señala que en torno al 19,4 por ciento de las tierras fértiles en el país está contaminado con cadmio, níquel y arsenio. "La situación del suelo en China no es optimista", señalaron los responsables medioambientales chinos al presentar el documento basado en estudios de calidad del suelo entre 2005 y 2013.

Sin embargo, tras terminar el estudio de éste no fue presentado públicamente, sino que se calificó de clasificado y de secreto nacional durante un año. Ahora, las autoridades lo publican online.

Greenpeace dijo que el informe es "breve y vago" y que contiene datos cuestionables. Criticó que las autoridades no definieron los términos de la contaminación ni detallaron los lugares donde se hallaron los niveles más altos, al tiempo que alertaron que posiblemente millones de personas viven y trabajan suelo altamente contaminado sin saberlo.

"No estamos satisfechos con los números. Sigue siendo muy breve y vago", dijo Wu Yixiu, jefa de campaña sobre contaminación en el Este de Asia. "Los lugares contaminados deben ser anunciados al público" para que la gente pueda protegerse, porque la contaminación no es visible, dijo a dpa.

Wu criticó también que una muestra por cada 54 kilómetros cuadrados de terreno no es representantiva de toda la situación. Y pese a la falta de detalle, el resumen del informe es "muy alarmante para la seguridad alimentaria", añadió la portavoz. "Hay una alta posibilidad de que la comida esté contaminada".

Greenpeace asegura que la desaparición de la contaminación del suelo tarda normalmente entre 40 y 100 años sin "técnicas avanzadas" disponibles.

La revista financiera "Caixin", a quien le fue negado el informe tas solicitarlo en 2013, considera que el posible motivo de su silenciamiento es que el estudio indicara un problema grave y el ministerio estuviera preocupado de la reacción de la población.

Para Chen Tongbin, de la academia china de ciencias sociales, la contaminación de la tierra es un peligro especial: "En comparación con la del agua o el aire, la de la tierra es muy difícil de controlar", dijo en declaraciones a la agencia de noticias oficial Xinhua. La gente que vive en territorios contaminados corre mucho peligro pues no sólo se contaminan las plantas, sino también el agua, advierte Chen.

La inmensa contaminación es el precio que paga China por su fuerte crecimiento económico. "Las fuentes principales de la misma son la industria y la agricultura", reconoce el texto. Los residuos industriales y las minas son responsables de una gran parte de la contaminación del suelo.

En el caso de conocerse los lugares contaminados surgirían nuevas preguntas: ¿Qué significan los datos para los habitantes? ¿Habría migraciones? ¿Se llevaría ante la justicia a las empresas responsables? Los expertos se muestran escépticos.

China tiene estrictas normas medioambientales pero muchas empresas no se sienten obligadas porque el castigo es muy pequeño, considera el profesor Zhang Shiqiu, de la universidad de Pekín. "La contaminación ilegal sale mucho más barata que cumplir las leyes".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero