Sin conocimientos necesarios en matemáticas y lectura, la mayoría de alumnos de bachillerato

04/08/2015 - 1:56 pm
Se realizó del 17 al 20 de marzo de 2015 a un millón 37 mil 775 alumnos del último grado de Educación Media Superior. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Se realizó del 17 al 20 de marzo de 2015 a un millón 37 mil 775 alumnos del último grado de Educación Media Superior. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La mayoría de los alumnos que concluyeron la Educación Media Superior no cuentan con los conocimientos necesarios en matemáticas y en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) difundidos este martes.

Planea fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de la prueba ENLACE. Se realizó del 17 al 20 de marzo de 2015 a un millón 37 mil 775 alumnos del último grado de Educación Media Superior de 14 mil 548 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de todo el país.

No forman parte de esta evaluación los 26 bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni los 46 bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con los resultados, el 42.3 por ciento de los alumnos evaluados se ubicó en el nivel I y el 20.07 por ciento en el nivel II, los más bajos de la prueba, en Lenguaje y Comunicación. Sólo 23.8 por ciento y 12.2 por ciento de los alumnos se ubicaron en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados éstos como los niveles de desempeño más altos.

Con respecto a los conocimientos en Matemáticas el 51.3 por ciento y el 29.9 por ciento registraron un dominio deficiente de la materia al ubicarse en los niveles I y II, respectivamente, mientras que el 12.4 y 6.4 por ciento fueron evaluados con los niveles más altos de desempeño, el III y IV.

Las cinco entidades peor evaluadas en Lenguaje y Comunicación son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán y el Distrito Federal con el 63.6, 59.9, 58.2, 53.5 y 52.4 por ciento de sus alumnos de Educación Media Superior, respectivamente, en el nivel I de desempeño.

En Matemáticas, el DF, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México, más de la mitad de los estudiantes del último grado de Educación media Superior no tuvieron los conocimientos necesarios en la materia.

De acuerdo con la prueba Planea, los docentes utilizan el 70 por ciento de su tiempo en actividades de enseñanza, pero no logran “enganchar” a los estudiantes. Los resultados refieren que los maestros requieren desarrollar estrategias de trabajo en aula diferenciadas para alumnos, ya que el 80 por ciento de los docentes se dirige a todo el salón de clases.

Los mismos datos muestran que predomina la utilización de materiales tradicionales, mientras queeEl uso de TICs entre los docentes sigue siendo baja con un 12 por ciento en contrate del 25.8 por ciento que utiliza pizarrón y el 35.5 por ciento que no emplea ningún material.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas