El escritor Federico Campbell fallece a los 72 años de edad, víctima de un derrame cerebral, confirma su familia

15/02/2014 - 6:02 pm

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El escritor tijuanense Federico Campbell falleció esta tarde a los 72 años debido a un derrame cerebral, producto de complicaciones causadas por el virus A(H1N1) de la influenza.

Su hijo, Federico Campbell Peña, confirmó la noticia a medios de comunicación y añadió que que el sepelio se realizará en el Panteón Francés de San Joaquín donde será también cremado.

Por su parte, Edgardo Flores Campbell, sobrino del escritor y periodista, negó a Notimex que su tío fuera desconectado del respirador artificial que lo asistió en los últimos 15 días. “El parte médico declara que el fallecimiento se debió a una muerte cerebral”, dijo.

En entrevista en el vestíbulo del hospital Mocel comentó que la secuela de la influenza A(H1N1) que afectó la salud del escritor tijuanense contribuyó a una serie de efectos que lo llevaron a la muerte la tarde de este sábado.

Al hacer una cronología de la salud de su tío, recordó que todo inició con una neumonía que le provocó un paro respiratorio, por lo que hace dos semanas comenzó a ser asistido con hiperventilación, con máquinas para respiración en auxilio.

“Luego vino una consecuencia negativa en sus riñones. Se procedió a dializarlo y durante las últimas dos semanas permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, sedado, entubado y asistido por un respirador artificial”, subrayó Flores Campbell.

Aclaró que a nombre de la familia realiza este postulado en el que aclara que de ninguna manera su tío murió a consecuencia de haber sido desconectado de los aparatos médicos.

“Tuvo problemas en sus órganos vitales, pero fue la influenza la que lo llevó por el camino que concluyó esta tarde, al detectar los médicos una irremediable muerte cerebral”, mencionó al añadir que México “ha perdido a un gran hombre”.

Por otro lado el intelectual, escritor y analista Héctor Aguilar Camín llegó al nosocomio para ofrecer sus condolencias a la viuda del maestro, Carmen Gaytán.

“Era un escritor único, una persona realmente excepcional; estamos ante una pérdida irreparable”, expresó Aguilar Camín, notoriamente consternado por la muerte del escritor.

Aseguró que él se queda con la imagen “de un hombre parco y elocuente, de un escritor de lo mínimo y de lo nítido, un gran periodista y un gran personaje”.

El escritor, declarado muerto a las 16:20 horas de hoy, fue internado en el Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México desde el pasado 30 de enero, luego de que presentara un cuadro grave de neumonía, que posteriormente se supo era influenza AH1N1.

Aunque la influenza fue eliminada por el tratamiento implementado por el doctor Jorge Salas, el virus dejó a su paso por el cuerpo de Federico Campbell consecuencias fatales como insuficiencia renal, arritmia, espasmos bronquiales, paro cardiaco y un debilitamiento general que desembocó en la muerte, de acuerdo con el semanario tijuanense Zeta.

Luego de que se diera a conocer la noticia, varias personalidades de la cultura mexicana lamentaron el fallecimiento. Una de ellas fue Elena Poniatowska, quien a través de su cuenta de Twitter expresó su pésame a Carmen Gaitán, esposa del autor, así como a su hijo Federico.

“Después de la muerte de José Emilio Pacheco, ahora la pérdida de Federico Campbell”, fue su mensaje final en esta red social, en donde también hizo referencia a las publicaciones del tijuanense, “Además de los libros ya publicados, Federico Campbell, no había completado su obra y estaba en los mejores años de su vida”, tuiteó.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) expresó su sentido pésame a los familiares, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes publicó en su cuenta” Hoy es un día de luto para las letras. El INBA lamenta el fallecimiento del escritor Federico Campbell”.

Consuelo Sáizar, ex presidenta de Conaculta tuiteó a la cuenta de Carmen Gaitán su pésame y mandó un “abrazo con enorme cariño” a la viuda.

También la escritora Carmen Boullosa se pronunció al respecto: “Qué pesar la muerte del generoso escritor Federico Campbell, amigo querido. Abrazos a Carmen su mujer, y a su hijo Federico”.

Federico Campbell / Fotografía: Cuartoscuro
Federico Campbell / Fotografía: Cuartoscuro

Federico Campbell nació el 1 de julio de 1941 en Tijuana, Baja California, posteriormente se trasladó al Distrito Federal para estudiar las licenciaturas de Derechos y Filosofía en la Universidad Nacional de México (UNAM), ambas inconclusas. Además cursó la carrera de periodismo en  Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967.

Fue becario de la Fundación Guggenheim en 1995  y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1990.

Durante su vida mantuvo el equilibrio entre la escritura de ficción y el periodismo, al ser corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias, columnista y ensayista, además, fungió como traductor de textos de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.

Sobre todo se le conoce por su trabajo como autor de cuentos, ensayos y novelas, entre los que destacan Tijuanenses (1989), La invención del Poder  (1994) y La clave Morse (2007), respectivamente.

En noviembre de 2000 ganó el Premio de Narrativa Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular, publicada el mismo año.  Además, en vida se le entregó el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa 2011 y nombrado Creador Emérito de Baja California 2009 por el gobierno del estado.

Fue colaborador de los diarios y semanarios El Vigía, Río Doce, Frontera, El Silenciero y en Punto y Aparte, donde tenía una columna semanal llamada “La Hora del Lobo”.

Es autor de los libros Infame turba, Lumen, Entrevista con escritores, Todo lo de las focas, Pretexta o el cronista enmascarado y Los brothers.

Además de los ensayos La memoria de Sciascia, Máscara negra. Crimen y poder, Post scriptum triste y Periodismo escrito, cita su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 -Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas