Violencia, narcos e impunidad expulsan a niños de México y CA al norte, concluye estudio

15/02/2015 - 6:40 pm
Menores mexicanos migran cada vez más huyendo de la violencia. Foto: Cuartoscuro
Menores mexicanos migran cada vez más huyendo de la violencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Diversas organizaciones civiles de derechos humanos concluyeron que los menores mexicanos que se ven forzados a migrar a Estados Unidos lo hacen porque en el país hay una escasez de oportunidades para estudiar y trabajar, pero también, y cada vez más, huyendo de la violencia.

El panorama de los menores mexicanos es también compartido por los niños y adolescentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, países en los que siguen sufriendo altos niveles de violencia, exclusión social y pobreza extrema.

El estudio dirigido por Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings (CGRS) y el Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), en apoyo con organizaciones de toda la región, analizó las causas estructurales de la migración forzada de niños, niñas y familias en estos países.

En cuanto a México, el estudio determinó que los niños y las niñas que se ven forzados a migrar es porque aquí, como en los otros países centroamericanos, la infancia se ha convertido en sinónimo de presenciar y sufrir violencia; experimentar violaciones de los derechos humanos y discriminación por diversos motivos; sufrir exclusión social; y verse privados de educación, oportunidades de empleo, servicios médicos e incluso alimentos.

El documento señala que en México los menores migran para reunirse con sus familias o en busca de oportunidades para desarrollarse, y destaca, que la migración cada vez se debe a que salen “huyendo de la violencia y la amenaza de la violencia”.

“La violencia cometida por los carteles de la droga, las pandillas y otras organizaciones criminales provoca desplazamiento interno dentro de México y la migración de niños y adultos desde México”, explica el estudio.

Detalla que los menores que salen del país y los que lo cruzan para llegar a Estados Unidos en diversas ocasiones son víctimas de los carteles de la droga, de las pandillas y de las organizaciones criminales que están repartidos por todo el territorio mexicano.

Pero no sólo la violencia hace que los menores migren, en México, concluyeron las organizaciones, la privación de los derechos de los niños a sobrevivir y desarrollarse como consecuencia de la pobreza extrema, así como la escasez de oportunidades para estudiar y trabajar, provocan que los menores mexicanos huyan del país.

El contexto se agrava, indica el documento, por los altos niveles de impunidad y corrupción, especialmente en relación con la violencia de las organizaciones criminales, pero también de la violencia dentro de la familia.

Destaca además que el Estado mexicano no protege a los niños de diferentes fuentes de violencia, no garantiza su derecho a desarrollarse y no ha abordado la discriminación y la exclusión social que sufren especialmente a diario los menores indígenas.

“El abuso, la desatención y el abandono de los niños, junto con la violencia arraigada, tolerada y generalizada contra la infancia, y la violencia de género en el hogar y en la sociedad en general también obligan a los niños y a los adolescentes a huir”.

Además México es también, recuerda el estudio, un país de tránsito y de destino de menores migrantes procedente de centroamerica. Aquí, dice el documento, las autoridades se concentran en la vigilancia, en lugar de los derechos humanos y las necesidades de protección. “Estas leyes y políticas se aplican con la misma fuerza a los niños y a los adultos”, detalla.

Explica que en el país la expansión de controles de migrantes ha aumentado más la vulnerabilidad de los menores en su paso por México.

“México no ofrece asesoramiento jurídico a los niños y los adolescentes migrantes y no les proporciona ninguna información acerca de sus derechos”, denuncia el estudio.

Las organizaciones hicieron 29 recomendaciones al gobierno de México para proteger a los menores migrantes dentro del país, entre las que destacan implementar políticas ajustadas a los estándares internacionales que garanticen el respeto a sus derechos y trasladar a los menores detenidos en las estaciones migratorias al DIF para su ubicarlos en lugares adecuados que no impliquen privación de libertad y garanticen su custodia por personal de organismos cuyo mandato sea la protección de la infancia.

Lee aquí el estudio completo “Niñez y Migración en Centro y Norte América: causas políticas, prácticas y desafíos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas