La activista social y líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, salió libre esta mañana después de que fuera encarcelada por secuestros que nunca se comprobaron. Distintos organismos internacionales, e incluso la ONU, habían señalado irregularidades durante su proceso. Esta tarde ofreció una conferencia de prensa donde exigió al Presidente Enrique Peña Nieto respeto a los pueblos y que no siga permitiendo la violación a la Constitución.

La Comandanta defendió el derecho de las comunidades a organizarse y criticó duramente el papel que jugaron algunos medios de comunicación durante su detención. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La Comandanta defendió el derecho de las comunidades a organizarse y criticó duramente el papel que jugaron algunos medios de comunicación durante su detención. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- A unas horas de su liberación del penal de femenil de Tepepan, Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, responsabilizó al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y al otrora Alcalde de dicho municipio Eusebio González Rodríguez, por hacerla pasar 31 meses en prisión.

“Sólo quiero decir al señor Peña Nieto que apoye a nuestros pueblos, que respete los derechos que tenemos y que no siga permitiendo la violación a la Constitución. El pueblo no apoya delincuentes, y este apoyo hoy demuestra que no lo somos”, dijo Salgado.

De ahora en adelante, aseguró que luchará por la libertad de 500 presos políticos. “Voy a luchar y sentarme donde me tenga que sentar, crucificar, o ir a la ONU a pararme donde tenga que ir para que se liberen a mis otros compañeros presos. Queremos unir a las personas y levantar la voz. México necesita un cambio urgente. Que no nos atonten con su novelas, futbol, o que no nos atonte Televisa”, mencionó Salgado.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La Comandanta defendió el derecho de las comunidades a organizarse y criticó duramente el papel que jugaron algunos medios de comunicación durante su detención. “Me hicieron una imagen horrible, de delincuente, de quererme hacer ver como una ratera”, dijo.

Salgado recordó que los presos políticos cargan con el pesar de tener que pagar penas por delitos que no cometieron.

“Es sentirse enterrado vivo. Yo estuve 20 meses incomunicada, aislada, y no se me permitió convivir con ninguna otra presa. Conmigo se ensañaron. Es difícil luchar contra el Gobierno. Es horrible pagar por un delito que no cometí, por defender a la gente, yo soy la voz del pueblo, soy el rostro de los que nadie ve, de los que nadie sabe”, expresó Salgado.

Cuestionada por la prensa sobre dónde estará de ahora en adelante, aseguró que irá a Estados Unidos a atender una enfermedad y después regresará a continuar la lucha comunitaria. Salgado apuntó que su viaje es por salud y descartó que haya sido una imposición del Gobierno.

Durante el evento hubo numerosas exigencias a las autoridades para que se respeten los derechos de los pueblos a organizarse y a tener policías comunitarias. Así como la liberación de alrededor de 500 presos políticos que se estiman hay en el país, de los cuales 60 están en Oaxaca.

“Nos hemos dado cuenta que todo aquel que se organiza para defender su agua, su territorio, es encarcelado. Nosotros sólo pedimos al Gobierno que nos deje vivir, y que nos brinde educación de calidad”, dijo Giovanni Torres Salgado, policía comunitario de Olinalá y sobrino de Nestora.

Foto: Valentina López, SinEmbargo

Foto: Valentina López, SinEmbargo

En el acto estuvo acompañada por sus abogados, familiares y otros representantes de la defensa de los derechos humanos.

“Por qué tuviste que pagar tan caro Nestora los intereses de la delincuencia organizada. Por qué tú 31 meses y por qué libres todas las autoridades que desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Por qué te estigmatizan como Comandante, y se protege a los halcones de las principales comunidades de Guerrero”, dijo ante el público el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Barrera detalló que extenderán la demanda de libertad a los presos políticos que hay en Ayutla, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero. “Pero sobre todo vamos a exigir que se castigue a los causantes de tanta impunidad”, agregó.

Salgado fue escuchada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. El lugar estaba repleto de representantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas, líderes de San Salvador Atenco y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; así como representantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerreros.

Previo a la entrada de Salgado al recinto hubo numerosas consignas, como: “Nestora te queremos, por eso te defendemos” o “presos políticos, ¡libertad!; libertad, libertad, a los presos políticos por luchar”.

“Esta liberación significa un primer pasito en la búsqueda de la justicia a favor de los defensores y defensoras que buscan un cambio. A pesar de que nos ahoga la impunidad pensamos que el cambio es posible si nos unimos”, detalló el Padre Alejandro Solalinde Guerra, conocido por su labor de defensa a los migrantes.

Durante el evento también hubo denuncias por parte de otros familiares de miembros presos de las policías comunitarias de Guerrero.

“El Gobierno nunca ha podido con la delincuencia. Por qué hay tantas personas inocentes presas y delincuentes que siguen fuera” cuestionó Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos Herrera, quien fungía como consejero regional de comunidad El Paraíso, Guerrero.

promo-Nestora

¿POR QUÉ NESTORA SÍ?

La familia de Nestora en el acto agradeció el apoyo de numerosas organizaciones sociales que abogaron por la libertad de la Comandante.

“Nosotros fuimos a Oaxaca, y nos consternó ver las fotos de Nestora. Ver gente que estaba luchando por la libertad de Nestora y de los presos políticos”, dijo la hermana de Nestora, Cleotilde Salgado.

Por su parte, Solalinde explicó que la presión social fue clave para la liberación de Nestora.

“Ciertamente, la presión social ha sido muy dura. Hubo una buena conducción legal, y yo creo que esto es un estímulo. El Gobierno siempre va negar que hay presos políticos. Porque es un Gobierno simulador. La mayor parte de los atropellos que se generan vienen del Estado” dijo.

Salgado fue escuchada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. El lugar estaba repleto de representantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas, líderes de San Salvador Atenco y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; así como representantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerreros. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Salgado ofreció una conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Foto: Valentina López, SinEmbargo

 


También te puede interesar