El político adelantó la publicación de la carta horas después de que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros 27 políticos, activistas e intelectuales difundiaran una misiva en la que llamaron a López Obrador a construir un acuerdo nacional que permita superar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que mañana hará pública una carta que envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que expone “la gravedad de la situación económica nacional“.

El legislador precisó que la misiva será publicada en el periódico El Universal en la que también externará posibles soluciones.

El político adelantó la publicación de la carta horas después de que el ex candidaro presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros 27 políticos, activistas e intelectuales difundiaran una misiva en la que llamaron al Presidente López Obrador a construir un acuerdo nacional que permita superar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ayudándose de los principales actores económicos y sociales del país.

“Consideramos indispensable que, bajo su liderazgo, se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”, expusieron las y los solicitantes

Entre las personas firmantes se encuentran Clara Jusidman, defensora de derechos humanos; Mario Luis Fuentes, ex Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); David Ibarra, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como los ex diputados federales  Saúl Escobar Toledo y Francisco Suárez Dávila, y los economistas Rolando Cordera y Carlos Tello.

A raíz de la crisis del coronavirus y del petróleo, todos los pronósticos que anticipaban un ligero crecimiento del PIB mexicano en 2020 se han visto truncados y, en su lugar, se acumulan los pronósticos de una contracción desde el 2 %, como Standard & Poor’s, a algunos que auguran caídas por encima del 5 por ciento.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings informó este viernes la baja en la calificación de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) a BB desde BB+ ante el deterioro continuo del crédito independiente de la compañía.

“La rebaja de este día es un reflejo del continuo deterioro del perfil de crédito en medio de la recesión global de la industria del gas y del petróleo”, comentó la calificadora al divulgar su nota sobre la compañía mexicana.

Señaló que el bajo precio del petróleo y el debilitamiento del vínculo de crédito entre Pemex y el Gobierno de México muestra que la compañía tiene una limitada flexibilidad para afrontar la recesión en la industria del petróleo y el gas.

Además de la calificación de Pemex, S&P bajó de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México, al mantener una perspectiva negativa por el impacto del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

La agencia mexicana HR Ratings bajó esta semana la calificación de la deuda soberana de México a nivel BBB+ y mantuvo la perspectiva en “negativa”, ante una economía que podría verse “significativamente afectada en el corto y mediano plazo”.

–Con información de EFE.