México

El derroche extendido

También al Consejo de la Judicatura le pagamos meditación, cine, teatro, lucha libre

03/10/2023 - 7:23 pm

Al igual que la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal destina millones de pesos al año en gastos que no están relacionados con sus actividades judiciales y que forman parte de lo que desde el Ejecutivo y Legislativo califican como “privilegios”. Sus gastos de este 2023 dan cuenta de pagos para talleres de yoga para niños, clases de meditación, compra de boletos para obras de teatro, lucha libre, entre otros.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuya presidenta es la Ministra Norma Piña Hernández, destinó para este año millones de pesos para el pago de clases virtuales de meditación, talleres de yoga para niños, servicio de estacionamiento, transporte, cafetería, adquisición de iPad y para festejos a los padres, madres y niños que incluyeron boletos para el autocinema, teatro, lucha libre y acuarios.

De acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el CJF tuvo 1,851 contratos este año, de los cuales, 123 fueron vía licitación pública e invitación a cuando menos tres personas y 1,728 por adjudicación directa, es decir, se asignaron a una empresa sin un concurso previo, como se muestra en las siguientes tablas.

Algunos de estos contratos muestran gastos que han sido criticados desde los poderes Ejecutivo y Legislativo por no estar relacionados con sus actividades judiciales y ser parte de lo que califican como “privilegios”.

Dentro del CJF, quien se encarga de auditar estos contratos o cualquier otra irregularidad es la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal, que hasta el pasado 1 de octubre estuvo a cargo de la maestra Arely Gómez González, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que ahora la dirige el Juez Antonio González García, quien se desempeñaba como titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, según fuentes del mismo Consejo. No obstante, el nombre de la exfuncionaria aún aparece en el directorio como titular de la Contraloría.

Captura de pantalla del directorio del CJF hoy jueves 5 de octubre.

Exfuncionarios que laboraron dentro del Consejo de la Judicatura Federal y de quienes SinEmbargo pudo corroborar su relación laboral en el Poder Judicial, confirmaron, de manera anónima, este tipo de beneficios otorgados y la poca vigilancia que hay desde la Contraloría para el uso correcto de estos recursos.

“Hay gastos que se aplican dependiendo del nivel que uno ocupe, por ejemplo, la ayuda para vestuario se lo dan a los mandos bajos u operativos; se tienen también descuentos para ir al gimnasio, cine, teatro y muchas otras cosas. Por ejemplo, esto del torneo de boliche sí ocurre y sí se gastan ese dinero porque los jueces y magistrados van los días martes a jugar, además lo hacen en horarios laborales; también juegan golf”, contó uno de los entrevistados que laboró en el Poder Judicial.

Sobre la Contraloría del CJF, mencionaron que es una especie de “adorno” porque son pocas las sanciones que ejercen contra funcionarios, jueces o magistrados. “Hacen contratos, por ejemplo, para la compra de toners con un costo de 5 mil pesos cada uno, cuando de manera regular cuestan 1,500”.

SinEmbargo consultó de nueva cuenta al Poder Judicial de la Federación para conocer más detalles sobre estos contratos que han sido cuestionados y la respuesta fue que “por el momento no hay una postura” sobre el tema.

La Ministra Norma Piña también preside el CJF. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En una revisión realizada a los contratos vía adjudicación directa, un procedimiento poco recomendado por expertos en transparencia, hay varios gastos que el CJF tuvo este 2023 en los rubros de “servicios” y “gastos culturales” que se destinaron para las celebraciones del Día de la Familia, Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre.

En el contrato número CON/DGRM/DADQ/006/2023, el CJF pagó 229 mil 680 pesos a la ciudadana Mónica del Valle Fuentes (Teatro y espectáculos) por la adquisición de boletos para la obra de teatro “Si te mueres, me mato”, como parte del festejo del Día de la Madre.

De acuerdo con el contrato, se adquirieron 400 boletos para dicha obra.

El CJF pagó por 400 boletos para una obra de teatro. Foto: PNT.

En otro contrato, cuyo número es CON/DGRM/DADQ/010/2023, el CJF pagó a la empresa Autocinema Coyote, S.A de C.V. un total de 65 mil 250 pesos por 250 boletos adquiridos con motivo del Día de la Familia.

Contrato para la adquisición de boletos de autocinema. Foto: PNT.

Para la celebración del Día del Padre, el CJF pagó a la empresa Promociones México Coliseo y Revolución S.C. la cantidad de 960 mil 758.40 pesos por 2 mil 465 boletos para un espectáculo de lucha libre en la Ciudad de México, mientras que para celebrar el Día del Niño gastó 125 mil 40 pesos, IVA incluido, por 500 boletos para visitar el Acuario Inbursa.

Contrato para un espectáculo de lucha libre. Foto: PNT.
Contrato para boletos del Acuario Inbursa. Foto: PNT.

En el rubro de “gastos culturales” hay un contrato con el número CON/DGRM/DCS/060/2023 donde el Consejo de la Judicatura pagó 9 mil 600 pesos a una persona con actividad empresarial, cuyo nombre aparece testado, para un taller de corredores. La vigencia es del 8 de junio al 26 de noviembre de 2023 y se realizará en seis sesiones.

Otro de los gastos que el CJF realizó este 2023 fue para “clases virtuales de meditación”, donde pagó un total de 68 mil 904 pesos a una persona física con actividad empresarial cuyo nombre aparece testado en el contrato número CON/DGRM/DCS/058/2023.

El plazo de vigencia del contrato es de 5 meses y 23 días forzosos para “EL PRESTADOR DE SERVICIOS” y voluntario para “EL CONSEJO” contados a partir del 8 de junio al 30 de noviembre de 2023. Las clases virtuales de meditación se realizarán en 44 sesiones.

Sobre la persona que impartirá el taller, el contrato señala que cuenta con maestría en Desarrollo Humano; maestría en Kundalini Yoga; especializaciones en el segundo nivel de Comunicación Consciente, Estrés y Vitalidad, Mente y Meditación, Ciclos de Vida; maestría en Hatha Yoga; diplomado en Desarrollo e Innovación Docente y es miembro de varias comunidades de Budismo Dzogc hen así como de IKYT A México.

Contrato para clases virtuales de meditación. Foto: PNT.

En el rubro de “gastos culturales”, el CJF pagó 361 mil 224 pesos para un torneo de futbol a un ciudadano cuyo nombre aparece testado en el contrato número CON/DGRM/DCS/054/2023.

Contrato para un torneo de futbol. Foto: PNT.

Otro de los gastos que el CJF tuvo este año fue para clases de yoga para niños. En el contrato número CON/DGRM/DCS/055/2023 se establece que se realizarán 35 sesiones por un costo de 65 mil 975 pesos pagados a una ciudadana cuyo nombre también aparece testado.

Sobre la persona que impartirá las clases de yoga para niños se agrega un currículum en donde destaca que es “una instructora internacional de meditación, yoga y respiración por pasión”. Cuenta con 13 años de experiencia y ha impartido más de 200 cursos a niños, adolescentes, jóvenes universitarios y adultos.

Contrato para clases de yoga para niños. Foto: PNT.

Otro de los gastos del CJF fue el destinado a la prestación de servicios para el ciclo de cine-debate como parte del evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres. En el contrato número CON/DGRM/DCS/048/2023 se detalla que el Consejo pagó la cantidad de 63 mil 800 pesos a la ciudadana llina Nadedja Merle.

MILLONES EN GALLETAS, REFRESCOS, NUEZ DE LA INDIA, CAFÉ

Uno de los gastos recurrentes dentro del Consejo de la Judicatura Federal es en el rubro de “alimentación”, donde año con año destina millones de pesos para el servicio de cafetería de sus oficinas en todo el país. Algunos productos adquiridos en esta partida son refrescos, galletas, cafés de diferentes tipos, nuez de la India, miel y azúcar.

Por ejemplo, el CJF pagó un monto de 550 mil 240 mil 57 pesos a la ciudadana Antonia Elena Castro por la adquisición de productos de cafetería para el personal de los órganos jurisdiccionales, auxiliares, administrativos y Centro de Justicia Penal Federal para el periodo de febrero a diciembre de 2023.

El contrato incluye botellas de agua, agua mineral, café instantáneo, café colombiano, café Costa Rica rojo, café molido Gourmet, café molido Chiapas, café en cápsula aroma de avellana, café soluble, azúcar estándar, sustituto de azúcar, azúcar morena, azúcar moscabado, sustituto de crema para café, galletas surtido, galletas de avena, galletas de grano, galletas frutos rojos, tartas rellenas en paquetes, barras de manzana, sobres de té, leche, papas, nueces y coca-cola light.

El servicio es para los edificios sedes del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, Sonora.

Contrato por el servicio de cafetería. Foto: PNT.

En este mismo rubro se encuentra el contrato número CP-AR-TOL-907-2023 para el servicio de adquisición de productos de cafetería para los titulares de los órganos jurisdiccionales adscritos al segundo circuito ubicado en Toluca, Estado de México. El CJF pagó 297 mil 506.88 pesos a la empresa Comercializadora Electropura S.A de C.V. para el periodo del 3 de abril al 8 de diciembre de 2023.

En el contrato número CON-AR-CHI-729-2023, el CJF pagó 959 mil 821.23 pesos a la empresa Super Tiendas Esquer S. de R.L. de C.V. por productos de cafetería surtidos a los Órganos Jurisdiccionales, Auxiliares y Administrativos del Consejo de la Judicatura Federal en Chihuahua en el periodo del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023.

Los artículos que se incluyen son café soluble descafeinado, cápsulas de Nescafé Starbucks, cápsulas dolce, azúcar, sustituto de azúcar, azúcar mascabado, crema en polvo, galletas de diferentes marcas, nuez de la India, manzana deshidratada, churros de Nopalia, té de diversos sabores, refrescos, agua embotellada, cucharas de plástico desechables, vaso térmico desechable, plato pastelero desechable, servilletas y filtro para cafetera.

Contrato para servicio de cafetería en Chihuahua. Foto: PNT.

En este mismo rubro, el CJF pagó 247 mil 867.90 pesos al ciudadano Emmanuel Isaac Quiroz Zamora por la adquisición de productos alimenticios para el personal en instalaciones a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en Mexicali, Baja California. El periodo abarca cinco entregas entre los meses de marzo a julio de 2023.

En el contrato número CON-AR-MEX-820-2023 se detalla que los productos vendidos son agua embotellada de diferentes marcas, agua mineral, café Gourmet, café molido colombiano, café descafeinado, Coca-Cola regular y light, crema en polvo, azúcar estándar, azúcar Masacrado, sustituto de azúcar, barritas multigrano, galletas de avena, gansitos mini, grano en caja, pistachos, té de diferente sabor, almendra sin sal, frutos secos, nueces de la India, arándanos deshidratados y miel.

Este 2023, el CJF también pagó por la adquisición de 150 carpetas para menú del comedor ejecutivo de Ciudad Judicial Federal en Zapopan, Jalisco. El contrato número CON/AR/ZAP/629/2023 se adjudicó a la empresa Comercializadora Alicanto.

De acuerdo con el contrato, se pagaron 150 carpetas porta-menú tamaño carta de curpiel acojinado color gris con escudo de 9×9 centímetros grabado al frente, con acabado sellado y cosido con cuatro micas. El costo unitario de cada carpeta fue de 520 y en total se pagaron 90 mil 480 pesos, IVA incluido.

Contrato para la adquisición de carpetas. Foto: PNT.

Otro servicio que se pagó a la misma empresa Comercializadora Alicanto fue para la adquisición de productos de cafetería en Zapopan, Jalisco. En el contrato número CON-AR-ZAP-57-2023, cuyo costo total fue de 305 mil 262.51 pesos, se incluyen galletas de diferentes marcas, barras multigranos, café descafeinado, café americano, café Premium Veracruz, azúcar estándar, azúcar stevia, té de diferentes sabores, servilletas biodegradables, vasos y platos biodegradables.

GASTOS EN ESTACIONAMIENTO Y TRANSPORTE

El servicio de estacionamiento y transporte son otros de los gastos constantes dentro del CJF, que este 2023 adjudicó de manera directa al menos 50 contratos.

Por ejemplo, en el servicio de estacionamiento para 100 vehículos de los servidores públicos mandos medios del Consejo de la Judicatura Federal, adscritos al Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, se pagó un millón 445 mil 360 pesos, IVA incluido, a la empresa Administradora Hispana de Estacionamientos S.A de C.V. El periodo del servicio comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

El costo mensual por los 100 lugares de estacionamiento fue de 144 mil 536 pesos. Foto: PNT.

El CJF también pagó por este mismo servicio, pero ahora para los servidores públicos adscritos al edificio Prisma en la Ciudad de México, un total de 1 millón 498 mil 905.60 pesos a la empresa Espacia Estacionamientos, S.A.P.I de C.V.

En otro contrato, identificado con el número CON/SEA/DGSG/CAE/AEPF/001/2023, el CJF pagó un monto de 904 mil 800 pesos, IVA incluido, a la ciudadana Nancy Carreón Mora por el servicio de elevadoristas y valet parking en el Edificio a Cargo del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México denominado Florida para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Este servicio de estacionamiento para los trabajadores del Consejo de la Judicatura se extiende a más estados y con montos millonarios.

“Se gasta mucho en estacionamientos, incluso rentan oficinas y estacionamientos de plazas comerciales”, describieron exfuncionarios del CJF bajo condición de anonimato.

Se del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Otros de los gastos que el CJF erogó en 2023 fue referente al transporte de personal. Por ejemplo, pagó 1 millón 750 mil 788 pesos a la empresa Turísticos Toursur S.A de C.V. en el estado de Oaxaca; mientras que en San Luis Potosí pagó a la empresa Tour Autobuses S.A de C.V. un total de 1 millón 599 mil 641.83 pesos.

En el rubro de “servicios” se encuentra el contrato número DGRM/DCS/035/2023 relativo al servicio de agencia de viajes para la cotización, reservación y venta de boletos para la transportación aérea y terrestre nacional e internacional, así como reservación de hospedaje nacional e internacional para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. El monto pagado a la empresa Viajes Premier S.A fue de 2 millones 207 mil 480 pesos, IVA incluido.

Otros de los gastos que el CJF erogó en 2023 fue referente al transporte de personal. Foto: PNT.

En el mismo rubro se encuentra otro contrato –AD-056-2023– para el servicio de preparación de imagen de servidores públicos del estudio de televisión y por el cual el CJF pagó la cantidad de 330 mil 600 pesos a una prestadora de servicio cuyo nombre aparece testado. El plazo de vigencia es de 9 meses y 17 días forzosos para “EL PRESTADOR DE SERVICIOS” y voluntario para “EL CONSEJO”.

El monto comprende el maquillaje y peinado de dos a cuatro personas por llamado. En el mismo contrato se obliga al contratista “a no divulgar los datos y/o resultados obtenidos, propios o derivados de la información suministrada por el Consejo, incluidos datos personales, nombres de servidores públicos y empleados”.

Contrato para vales de gasolina. Foto: PNT.

CONTRATOS VÍA LICITACIÓN PARA GASTOS MÉDICOS Y VALES 

En cuanto a los contratos vía licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, el Consejo de la Judicatura también reportó una serie de gastos que ya han sido eliminados de los otros dos Poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo) y que se conservan en el Poder Judicial, como los vales de gasolina y seguros de gastos médicos mayores que incluye a psicólogos.

En el contrato número CON/DGRM/DCS/050/2022, el CJF pagó la cantidad de 23 millones 750 mil pesos a la empresa Servicios Broxel S.A.P.I de C.V. por los servicios de vales de gasolina a través de tarjetas electrónicas con chip, y vales de despensa a través de tarjetas electrónicas para los beneficiarios del plan de pensiones complementarias de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito Jubilados.

En la descripción del contrato se establece que el servicio de vales es un apoyo económico otorgado por el CJF y se contrató para el periodo del 1 de enero del 2022 al 30 de abril de 2023.

Contrato para vales de gasolina. Foto: PNT.

En otro contrato referente a la prestación de servicios por honorarios a salarios, el CJF pagó al licenciado Jorge Álvarez Cervera por brindar apoyo psiquiátrico a personas servidoras públicas del Consejo que presenten “factores de riesgo psicosocial y laboral generados por la naturaleza de su puesto de trabajo”.

Por concepto de honorarios pagó la cantidad de 272 mil 202.96 pesos para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

Servicio para psicólogos. Foto: PNT.

El presupuesto del Poder Judicial de la Federación, integrado por la SCJN, el TEPJF y el CJF, para este año fue de 80 mil 646 millones, considerando la inflación. Para el 2024 se contempla un gasto de 84 mil 792 millones de pesos, cantidad que había solicitado la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y que es 4 por ciento mayor al asignado este 2023.

En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se le asignan 74 mil 793 millones de pesos, mayor a los 68 mil 933 millones de pesos recibidos este año. No obstante, este monto debe ser discutido por el Congreso, el cual tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para aprobarlo o ajustarlo, como ya lo han adelantado legisladores de Morena.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas