Author image

Redacción/SinEmbargo

05/04/2019 - 6:36 am

El control de los combustibles / Revocación / El Tigre de la CNTE

Mucho se ha hablado del poder político de la CNTE y la influencia que ha ejercido en torno la discusión sobre la Reforma educativa

El control de los combustibles
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “en Texas los productores no pueden ya siquiera regalar el gas natural. Los precios en el Waha Hub, el centro de distribución del condado de Pecos, han sido negativos desde el 22 de marzo […]. El Waha Hub ha arrastrado otros precios de gas en Estados Unidos. El 1o. de abril la cotización del Henry Hub de Louisiana estaba en 2.74 dólares (eia.gov). En cambio, Rusia vendió gas a Europa a un promedio de 6.01 dólares en febrero (Index Mundi). Lo que ocurre en el Waha Hub es producto en parte de un problema temporal de mantenimiento de un gasoducto y de planes de reparación de otro. Más de fondo es el hecho que la producción de petróleo y gas natural de la cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México ha aumentado 120 por ciento desde 2016. El uso del fracking, o fractura hidráulica, ha impulsado este auge. Los precios bajos de Norteamérica nos benefician. Nuestro país ha venido realizando una transformación de su sistema de generación de electricidad al poner en operación nuevas plantas de ciclo combinado de gas que producen energía de manera más eficiente, limpia y barata. Un especialista mexicano me comenta, sin embargo, que en este nuevo gobierno, en lugar de acelerar la construcción de ductos, ‘los tienen parados y deciden utilizar combustóleo y carbón, cuyo costo está entre 10 y 12 dólares por unidad equivalente… Y luego nos preguntamos por qué somos un país pobre’. Los mercados de energía se mueven con gran rapidez. Tomar decisiones ideológicas y mantenerlas durante décadas, como se hizo en los tiempos del viejo PRI, ya no funciona. México hizo el cambio a las plantas de gas en un momento adecuado y esto ha redituado en un ambiente más limpio y en menores costos de generación. El problema es que la Cuarta Transformación quiere borrar todo lo que se hizo en el ‘periodo neoliberal’. Varios ductos están detenidos por grupos políticos, en algunos casos cercanos a Morena […]. El Presidente ha logrado así el objetivo de imponer un control absoluto sobre la CRE sin necesidad de eliminarla. Los nuevos comisionados ya no serán un contrapeso para las decisiones del Ejecutivo y de la CFE. Su función será acatar las instrucciones de Palacio Nacional, en un momento en que el cambiante mercado de energía necesita más inteligencia y flexibilidad que nunca”.

Por otro lado en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el que se colgó otra medallita a la vista del gobierno federal fue Martí Batres porque le funcionó la estrategia de votar la propuestas de la CRE en la sesión del miércoles a sabiendas de que iban a ser rechazadas, pues se trataba de permitir que el Presidente hiciera los nombramientos y desactivar a la oposición, que esperaba tener un amparo el jueves y así obligar a rehacer las ternas. Eso implicó que el líder cameral sorteara la metralla opositora en el pleno del Senado, lo que le valió el aplauso de sus compañeros de bancada en la reunión del grupo parlamentario de ayer por la mañana”.

Revocación
En una continuación a su crítica sobre la revocación de mandato en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “la figura de revocación de mandato, en sí misma, para los tiempos por venir, y en la coyuntura de los tiempos que corren, es una fuente de riesgos políticos. No le da poder a la gente, como se dice, le da poder al gobierno y a la oposición. Al primero para refrendarse, a la segunda para cambiar gobiernos a mitad del camino. La revocación de mandato puede hacer del todo inviables los gobiernos democráticos normales en México hasta ahora, gobiernos con minoría en el Congreso. Y puede potenciar hasta la hegemonía absoluta la excepción democrática que vivimos, en la que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está a muy pocos votos de tener con Morena una mayoría constitucional en el Congreso. Luego de una exitosa ratificación de mandato en 2021, estaría frente a un horizonte abierto prácticamente a lo que él decida. La verdad, el Senado tiene en sus manos una bomba de tiempo institucional y constitucional . Valdría más desactivarla que colorearla. El debate se ha decantado hacia lo accesorio de la propuesta, eludiendo lo fundamental. Se discute la fecha en que debe hacerse la revocación para evitar que coincida con las elecciones intermedias. No se discuten la figura misma y sus indeseables consecuencias en las mecánicas profundas de legitimidad, certidumbre y temporalidad de triunfos y los procesos electorales. Tampoco se discute mucho un asunto elemental de equidad en la contienda que la figura supone, al permitir a gobernantes electos salir a hacer campaña con sus recursos de Poder Ejecutivo, muy superiores, bajo cualquier hipótesis, a los de los otros partidos y candidatos. Se dirá que estas minucias serán debidamente reglamentadas en la ley secundaria correspondiente. Respondo que en la minuta por aprobarse no hay ni siquiera el esbozo de un lineamiento de criterios a seguir en la ley secundaria como hubo, al menos, en la reforma que creó la Guardia Nacional. La aprobación de esta reforma traerá al país daños institucionales que pueden anticiparse, como he tratado de hacer en mis colaboraciones esta semana. Nadie puede decir, en cambio con claridad, cuáles serían sus beneficios salvo por el demagógico dicho de que ‘El pueblo pone, y el pueblo quita’.

El Tigre de la CNTE
Mucho se ha hablado del poder político de la CNTE y la influencia que ha ejercido en torno la discusión sobre la Reforma educativa, por lo que en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “por parafrasear al expresidente Vicente Fox, el Ejecutivo propone, el Congreso dispone, pero luego viene la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo lo dispuesto se recompone o se descompone. La contrarreforma educativa es la mejor muestra de ello. Durante la campaña electoral, López Obrador prometió a los maestros de la CNTE que echaría abajo la Reforma Educativa (RE) impulsada por su antecesor. Luego de convertirse en líder de la mayoría oficialista en San Lázaro, el diputado Mario Delgado prometió que de la RE no quedaría una coma. Y, bajo la premisa de que muchos sectores sociales no habían sido consultados para la RE, el entonces futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se encargó de realizar foros en todo el país para recoger opiniones, incluidas las del magisterio. Pero, ¿qué pasó después? Que al presidente López Obrador le gustaron algunas partes de la RE […]. Además, la Coordinadora se enfrascó en la terminología de la contrarreforma prometida por AMLO y exigió al tabasqueño que no hablara de derogación o anulación de la RE, sino de abrogación. […] El resultado fue el envalentonamiento de la Coordinadora, que envió a un reducido grupo de agremiados a bloquear el Palacio Legislativo para impedir que el dictamen de la contrarreforma educativa, negociado entre las bancadas del oficialismo y de la oposición en San Lázaro, se llevara al pleno de la Cámara. Como la contrarreforma educativa requiere modificar artículos constitucionales, el oficialismo debió consensuar con la oposición e incorporar sus propuestas al dictamen, a riesgo de no alcanzar la mayoría calificada de dos tercios. Las partes pactaron un dictamen de contrarreforma educativa que no gustó nada a la CNTE. Enterado de ello, el Presidente ordenó a sus legisladores quitar del texto todo aquello que molestara a la Coordinadora […]. Así, el gobierno desató al famoso ‘tigre’ con el que el hoy Presidente tantas veces amenazó durante la campaña. Lo que fue un plantón de unos cuantos manifestantes frente a San Lázaro probablemente se vuelva un contingente masivo. La alianza con la CNTE podría convertirse para López Obrador en un auténtico pacto con el diablo del que difícilmente podrá zafarse, pues él mismo ha equiparado la aplicación de la ley con la represión, y ahora tendrá pocos márgenes de maniobra para domar al tigre. Lo irónico es que, al final, quizá no pueda dar gusto a la CNTE ni queriéndolo, pues alterar el dictamen ya aprobado puede llevar a la oposición a no entregarle los votos que necesita para materializar la contrarreforma”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “es muy probable que la próxima semana se dictamine en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma laboral que, según Mario Delgado, coordinador de Morena, ya tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, hay algunos sindicatos que no están muy de acuerdo con el proyecto porque les quita privilegios y busca su democratización. Algunos no descartan que estas inconformidades pudieran generar protestas de sindicatos que acaben por confluir con las que llevan a cabo los integrantes de la Sección 22 de la CNTE por la reforma educativa. A este escenario se suma que el gobierno tiene la presión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien condicionó la aprobación del T-MEC a que México avale la reforma laboral. Una bomba de tiempo podría estallar en San Lázaro”.

Derroche e impunidad
El derroche de los recursos públicos es uno de los reclamos a la anterior administración Federal, por lo que en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la estampa es de risa. Un cuentahabiente es asaltado apenas segundos después de bajar de una patrulla que lo escoltó a su domicilio, servicio disponible en la CDMX, cualquier ciudadano que acudirá a un banco a depositar o retirar efectivo, puede solicitarlo. Así, a este hombre le arrebataron su dinero tan pronto los policías lo dejaron frente a su hogar. Los tres asaltantes huyeron. Ironía pura. También impunidad total. Justo esto es lo que permite que hechos tan inverosímiles como éste se cometan todos los días. No hay autoridades capaces de impedir que ocurran delitos, así se realicen frente a sus narices […]. Hojas de acetato a 122 mil pesos por pieza; plumas, 6 mil 950 cada una; carpetas, 27 mil; diurex, 29 mil; líquido corrector, 4 mil 100; tipo pluma, 9 mil 900; cuadernos profesionales, 21 mil 900; un lápiz, 2 mil 150; un marcador permanente, 13 mil 500 pesos; un lápiz adhesivo, 6 mil 680. Estos fueron algunos de los precios unitarios que pagó el gobierno de Peña Nieto en su último año de sexenio. Unitarios, repito, pero, no compró piezas únicas. Fueron 4 mil lápices al costo que arriba escribimos; 900 plumas. Hagamos la cuenta sólo de estos artículos. […] ¿Cuál fue el cambio para que el último periodo del sexenio el monto se incrementara casi 500 veces? ¿Quién tuvo la encomienda de agotar los recursos de esta manera? Mejor aún: ¿dónde está todo ese dinero? Hace un par de días, un juez federal desestimó las acusaciones contra Pedro Simón León Mojarro, excoordinador de las delegaciones de Sedesol, implicado en la Estafa Maestra, con la que se desviaron 300 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu. La autoridad judicial no encontró elementos para responsabilizarlo de las irregularidades en convenios firmados con universidades. Una semana antes, otro implicado en el mismo caso, Francisco Báez Álvarez, exdirector de presupuesto en Sedatu, también fue exonerado. Tan maestra la estafa que encontraron la forma de salirse con la suya. Impunidad total. Eso es lo que permite que veamos a ladrones arrebatando maletines con efectivo a plena luz del día, pero también que los recursos del erario se desvíen con destino incierto. Me lo dijo la secretaría de la Función Pública hace unos días: habrá responsables de los desvíos. Mientras eso llega, queremos Estado de derecho para que esto ya no ocurra”.

Fuego Amigo
Ante la postulación de Miguel Barbosa como candidato para la elección extraordinaria en Puebla en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “Miguel Barbosa está recibiendo más fuego amigo, que enemigo. Adelantándose al aniversario de la batalla de Puebla, los morenistas están enfrascados en una sucia guerrita. Lo que se comenta en la ciudad de los ángeles es que el senador Alejandro Armenta nomás no se resigna a haber perdido la candidatura, por lo que ha seguido adelante con su impugnación legal a la postulación de Barbosa. Y, obviamente, en este proceso el legislador no va solo, pues trae el apoyo de su coordinador, Ricardo Monreal, y de Alejandro Rojas Díaz Durán, el hombre con más partidos en su historia que ‘La Tota’ Carbajal. A ver si las divisiones al interior de Morena no terminan siendo capitalizadas por el aliancista Enrique Cárdenas y le pega un susto a Barbosa… y un disgusto a AMLO”.

¿Para cuándo?
Por otro lado en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “a cuenta regresiva se está alargando en el tema de la Guardia Nacional. Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de EU está listo para colaborar con México en la implementación de la Guardia Nacional, mediante la Iniciativa Mérida. En la reunión de trabajo entre legisladores y funcionarios de la embajada de EU en México, se reconocieron las pérdidas económicas que ambos países sufrirían si Donald Trump cierra la frontera con México. ‘Ellos están dispuestos a colaborar en todo lo que es acreditación y certificación, mejoramiento del perfil de los policías en términos de nivel de confianza’, precisó. Pero no dijo cuándo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas