España gana 5-1 a Suiza y entra a cuartos de Mundial femenil; Japón también clasifica

05/08/2023 - 3:00 pm

España espera a su rival para el duelo de cuartos de final en Wellington el viernes que saldrá del duelo entre el finalista 2019 Holanda y Sudáfrica; Japón enfrentará ahora al ganador del duelo entre Suecia y Estados Unidos.

AUCKLAND, Nueva Zelanda (AP) — Aitana Bonmatí anotó dos tantos y España avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial femenil tras aplastar el sábado 5-1 a Suiza.

España superó fácilmente sus dos primeros encuentros del torneo —con victorias ante Costa Rica y Zambia— pero Japón le propinó a La Roja un golpe por 4-0 que obligó al equipo a reagruparse.

“Necesitábamos recuperar sensaciones, yo personalmente también después de la derrota tan dura del otro día”, dijo Bonmatí. “Creo que hemos salido muy bien al partido, siendo nosotras mismas, quitándonos toda la presión y todas las cosas que teníamos en la cabeza de todo el pasado”.

Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso completaron la cuenta golpeadora en Eden Park. Codina se mostró aliviada cuando su disparo desde el área pequeña luego de un saque de esquina se coló en la meta suiza al borde del descanso, después de anotar en propia meta a los 11 minutos de juego.

El técnico español, Jorge Vilda, realizó varios cambios tras el tropiezo contra Japón. La dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas se quedó en la banca y la guardameta Cata Coll debutó con la selección absoluta. Los cinco cambios que realizó en total el estratega en el once inicial dieron sus frutos y el equipo dominó el encuentro.

“Tras el partido contra Japón decidimos analizar lo que podíamos hacer y decidimos a las jugadoras que mejor podían venirnos para este partido”, dijo Vilda.

La española Laia Codina recibe la felicitación de sus compañeras al marcar el cuarto tanto de su equipo en el partido de octavos de final del Mundial femenino contra Suiza. Foto: Abbie Parr, AP

“España es un equipo de 23 futbolistas. Tenemos 23 Balones de Oro”, añadió Vilda. ”Era un día importante pero sabía que íbamos a pasar. Lo que me transmitían mis jugadoras era positivo. Aún así, hay cosas que tenemos que mejorar si queremos estar en semis”.

Suiza ganó su grupo a pesar de que tuvo dos empates a cero y fue uno de los tres equipos que no había encajado un tanto en la fase de grupos, pero llegó al descanso con un 4-1 en contra.

España espera a su rival para el duelo de cuartos de final en Wellington el viernes que saldrá del duelo entre el finalista 2019 Holanda y Sudáfrica.

JAPÓN TAMBIÉN SE METE A CUARTOS

Japón anotó el sábado su gol 14 en la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda, y encajó el primero en su andadura al derrotar 3-1 a Noruega para meterse en los cuartos final.

Hinata Miyazawa se afianzó en su posición como máxima goleadora del torneo con su quinta diana, que selló el triunfo de las japonesas a los 81 minutos.

Risa Shimizu anotó a los 50 tras el tanto en propia puerta de Ingrid Syrstad Engen a los 15 minutos que abrió el marcador de las niponas en su cuarta victoria al hilo en la competición.

Con cinco goles, Miyazawa, de 23 años, igualó el récord de cualquier jugadora japonesa en una Copa Mundial. Homare Sawa tuvo cinco en el 2011 cuando Japón ganó el torneo y se llevó la Bota de Oro.

Esta selección japonesa ya lleva más goles que la del 2011.

Guro Reiten firmó un remate de cabeza soberbio para Noruega a los 21 minutos que puso las tablas en el marcador y terminó con la brillante actuación defensiva de Japón.

Tras golear a España por 4-0 con apenas el 23 por ciento de posesión del balón en el último juego de la fase de grupos, nuevamente Japón fue un camaleón táctico —con el 60 por ciento de posesión en una comandante actuación.

“Sabíamos que Noruega iba a jugar con sus fortalezas, pero nuestras jugadoras trabajaron duro”, aseguró el seleccionador de Japón Futoshi Ikeda. “Hicimos varios ajustes en la segunda mitad y fue bueno que llevaran a goles y la victoria. Si somos los número uno, lo sabremos si seguimos ganando. Lo descubriremos al final”.

Aunque fue ineficaz, fue una declaración de intención. Con balones largos o pases rápidos, Japón presionó hacia el frente constantemente y Noruega, que concedió sólo un gol en la fase de grupos, se vio nerviosa por momentos en la defensa.

Noruega y Japón se habían enfrentado una vez en la Copa Mundial, en 1999, cuando Noruega ganó por 4-0. La actual entrenadora noruega Hege Riise anotó uno de los cuatro goles en aquella ocasión.

“Las vi jugar en la fase de grupos y son un gran equipo con buenas jugadoras y táctica”, admitió Riise. “El plan era mantener una fuerte defensa y no dejarlas jugar. Pero lo hicieron bien”.

La exganadora del Balón de Oro Ada Hegerberg inició como suplente con Noruega e ingresó cerca del final.

Japón enfrentará ahora al ganador del duelo entre Suecia y Estados Unidos.

–Con información de Steve McMorran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video